Ruta Ecohistórica en

San Miguel Coatlinchan, Texcoco, Edo. de México;

México.

Tel: 01 595 95 125 24

 

Diseño: Studio Tlakua Xomoli

En San Miguel Coatlinchan tiene lugar la ceremonia religiosa y representación de la Pasión de Jesucristo, que no responde a una narración sacra, ni a un teatro tradicional: es una expresión de múltiples aportaciones que se funde en una particular sincretización.


Los misioneros utilizaron el teatro para catequizar a los antiguos mexicanos y desterrar así las prácticas religiosas mexicanas. Las escenificaciones de la Pasión, conmovían profundamente a los espectadores; así, el teatro de los evangelizadores actuó en favor de la cristianización.


EI escenario general                

En San Miguel Coatlinchan, lugar del conocimiento, de su plaza donde se encuentra la representación de la piedra de los tecomates (réplica) una de las piedras talladas más grande del mundo, y la mayor en América, de lugares históricos, de su magnífico templo del siglo XVI, y de diferentes espacios históricos, es donde se escenifica cada año la representación ritual por excelencia. La modernidad, la cercanía con la gran urbe, no ha logrado borrar las viejas costumbres; sus habitantes renuevan sus lazos de amistad, de compadrazgo y vecindad, de pertenencia e identidad con el pueblo en las distintas fiestas de su calendario, y Semana Santa no es la excepción. 


Los moradores del pueblo, aquellos que mantienen un ancestral apego a la tierra y los que llegan y demandan un lugar donde vivir. Comparten una costumbre heredada de muchos años, un deseo de mantener la unidad, a través de la cooperación y el esfuerzo colectivo para representar, con gran realismo, la Pasión de Jesucristo es una representación que permite la reafirmación y la cohesión cultural de sus residentes.


Los episodios más importantes tienen lugar el Domingo de Ramos con la Procesión y la Bendición de las Palmas por sus calles enpedradas; el Jueves Santo, y el Viernes Santo con la secuencia de la sentencia, los azotes, la coronación de espinas y el Vía Crucis que culmina con la crucifixión. Al conocerse los días en que va a caer la Semana Mayor, comienzan los preparativos y se selecciona a los protagonistas del drama, quienes inician los ensayos desde diciembre. EI comité organizador también tiene que ver con los escenarios y la coordinación de los movimientos de los personajes en los diferentes lugares donde hay representaciones. Así mismo, concerta con las autoridades delegacionales la suspensión del tráfico a determinadas horas en los días señalados, las calles por donde pasarán las procesiones, la seguridad de las multitudes y además desde hace unos años se ha prohibido los juegos mecánicos, pues son días de reflexión y no de diversión).  

 

Así es la Semana Santa en Coatlinchan, ven acompáñanos, eres bienvenido, la mayordomía 2013 los espera con los brazos abiertos.