Ruta Ecohistórica en

San Miguel Coatlinchan, Texcoco, Edo. de México;

México.

Tel: 01 595 95 125 24

 

Diseño: Studio Tlakua Xomoli

¡EL SAQUEO!

La comunidad de Coatlinchan a lo largo de la historia, ha sufrido el saqueo de su historia, de sus raíces, de su pasado. Diversas esculturas han salido de la población, ya sea porque fueron vendidas, arrancadas del lugar por la fuerza o simplemente han sido regaladas.

 

Esto debe despertar conciencias para que NUNCA MÁS, se permita otra acción como esta, sin un pasado... no hay un futuro.

 

 

Escultura de terracota de Xipeh totec, de Coatlinchan.
Escultura de terracota de Xipeh totec, de Coatlinchan.

El Xipeh Totec de Coatlinchan
Lo que dice la cédula
Esta es una figura alta de terracota del período Tolteca que representa a Xipeh Totec, su energía se relaciona con la fertilidad y la época verde de la primavera. Representación de una práctica donde se revestían con una piel humana. Las áreas ásperas en la superficie representan al parecer la piel seca, atada en la parte posterior y la figura con la boca abierta característica de las imágenes de Xipe Totec.

Encontrado en una cueva cerca de Texcoco, en un pueblo llamado Coatlinchan, en el valle de México, es inusualmente grande para una escultura en terracota (esto dice la cédula de su extracción).

Datos de su extracción
En 1887 llegó a nuestro país el arqueólogo Marshall Saville del Museo de Historia Natural de Nueva York, con la intención de llevarse algunas piezas arqueológicas para el museo. Saville negoció un tratado con él entonces presidente de la Republica mexicana, Don Porfirio Díaz para poder llevarse algunas, mientras esperaba la resolución del acuerdo con el congreso, se dedicó a comprar piezas.

Se ignora si Saville fué a Coatlinchan a buscarlas o si las compró de algún vendedor de antiguedades prehispánicas en el D.F. o en Texcoco. Lo que si se sabe, y esto por los registros que tiene el museo, es que provenían de Coatlinchan y que fueron adquiridas el 2 de abril de 1896 e ingresadas a las colecciones del museo a finales de ese mismo año en el catalogo de la expedicion de México de Saville. Saville colaboró con con otro arqueológo de renombre; Batres, quién fué el primero en escribir acerca del monolito conocido como la piedra de los tecomates por los pobladores de Coatlinchan, así es que probablemente haya sido por su ayuda que Saville consiguió estas piezas.

Registro donde se describe la figura de terracota de Coatlinchan.( museo de historia natural de Nueva York).
Registro donde se describe la figura de terracota de Coatlinchan.( museo de historia natural de Nueva York).

La figura mas grande, que esta ahora en la sala de exposición de México y América Central del museo es un Xipeh Totec de 151 x 44 x 32 cm. Es una figura hecha de terracota. El catálogo dice que se trata de una figura tolteca, encontrada en una cueva de Coatlinchan. Su número de inventario es 30, 499.

En las bodegas del museo hay otro Xipeh Totec, más pequeño, y del cuál sólo existe la cabeza, los brazos y los pies. Su número de catálogo es 30, 500 a 502, ya que cada parte esta catalogáda por separado.  Las figuras más pequeñas, del mismo catálogo 30 de 1896 son la Figura 734 que es una figura de terracota parada con un escudo en la mano derecha. Las figuras 723 y 760 son figuras sentadas con tocados altos. Las figuras 800  y 801 son silbatos de terracota.

 

Contribución: Antropóloga Sandra Rozental

Xipeh totec
Xipeh totec

Xipeh-Totec
(El señor desollado)
Dios de los agricultores,  relacionado con la primavera y la renovación de la flora. Representa el crecimiento y la renovación agrícola y humana. Xipehua, significa “despellejar”. Las capas de la nueva vegetación que aparecen después de las lluvias. Las esculturas de Xipeh-Totec muestran a un sacerdote que porta como disfraz una  piel humana. En una ceremonia religiosa, el portador de la piel se la quitaba y simulaba el resurgimiento de la hierba verde por encima de la vegetación seca, el cual estaba señalado por una superficie escamosa pintada de amarillo.  La tierra debe cambiar su piel muerta por una fresca que permita el surgimiento de nueva vegetación. Uno de los dioses más antiguos y respetados del México antiguo.

Xipeh Totec es una deidad de la mitología azteca, Xipeh en la lengua nahuatl significa despellejar, To es el prefijo posesivo 4a. persona, nuestro; y Tec viene de tecutli, señor, así tenemos que su nombre significa nuestro señor despellejado y se debe a que se quitó la piel para alimentar a la humanidad, símbolo de la semilla de maíz que pierde la capa externa antes de la germinación.

El culto a Xipeh Totec, se originó desde tiempos remotos, puede ser que se haya originado en Teotihucan y después haya pasado a Tula y de allí se irradió a otras zonas, tal como lo menciona el padre Fray Bernardino de Saghún, en su libro “Historia General de las Cosas de Nueva España”, (Editorial Nueva España, México, 1946). En nuestro país se han encontrado varias efigies de Xipeh Totec en tamaño natural, elaboradas en cerámica.

 

 

¡UNA MUESTRA DEL MERCADO NEGRO DE PIEZAS DE COATLINCHAN!

 

Esto es lo que dice el anuncio:

This nice piece came from a dealer in Belgium that we have dealt with for decades. As can be seen in the above label, it is Aztec, from Coatlinchan and looks as if it found its way into a collection/museum back in 1955. We haven't had an Aztec piece in the past, so wanted to offer this to our customers to collect antiquities. $675 

 

(Esta bonita pieza llegó a un distribuidor en Bélgica, que hemos tratado durante décadas. Como se puede observar en la etiqueta anterior, es azteca, de Coatlinchan y la encontró en una colección / museo en 1955. No hemos tenido una pieza azteca en el pasado, así que quería ofrecer esto a nuestros clientes para cobrar las antigüedades. $ 675)

 

En esta liga se pude ver su venta: http://www.atggems.com/Photos_Other3.htm

 

 
 

¡OTRA MAS!

Sin mucha información, solo se sabe que es de Coatlichan.

 

Spindle whorl (malacate)
Coatlinchan,
Collected by Zelia Nuttall, ca. 1902-15
3-2119

 

http://hearstmuseum.berkeley.edu/exhibitions/mexico2/gallery2.html

 

 

Esta se me ha perdido la liga, la estoy buscando, pero tambien es una pieza de Coatlinchan, y la estaban vendiendo en la red.

 

La encontré, esto es lo que dice..

 

This ceramic serpent head was found in Coatlinchan, Mexico on 8-11-56 by Dr. Allen Heflin. It dates to 100AD-700AD. It is 2 1/4” long and 1” deep. 

 

Y su precio es de $295.00 dls.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y la liga es: 

http://www.trocadero.com/stores/ancientartifacts/items/863669/item863669store.html

 

Pictures and other geographical data about Coatlinchan, Mexico.

Esta se encuentra en "The Metropolitan Museum of Art" en Nueva York, Estados Unidos y esto es lo que dice la cédula.

 

 

 

 

 

Pottery flute Coatlinchan

Period: Pre-Columbian

Geography: Mexico
Medium: clay
Dimensions: L. 140 mm.; W.(at mouthpiece) 28 mm.; D. (at mouthpiece) 36 mm.; Wt. 68 g.
Classification: Aerophone-Whistle Flute-recorder
Credit Line: The Crosby Brown Collection of Musical Instruments, 1889
Accession Number: 89.4.3470
 
Esta es la liga:
http://www.metmuseum.org/collection/the-collection-online/search/502380?=&imgNo=0&tabName=related-objects
 

PIENSA, ANTES DE VENDER TU PASADO, ¡TU IDENTIDAD!