Ruta Ecohistórica en

San Miguel Coatlinchan, Texcoco, Edo. de México;

México.

Tel: 01 595 95 125 24

 

Diseño: Studio Tlakua Xomoli

Bienvenidos a la casa de la sabiduría

Cada quién escribe la historia como le conviene escribirla... ¿si tienes duda? investiga, pregunta, platica con los abuelos fuente de sabiduría, busca los antiguos códices mexicanos existentes, sigue tu pasado y se grande en tu tierra, ámala pues aquí nacieron tus abuelos, tus padres y nacerán tus hijos.

Glifo del antiguo señorío de Koatlichan.
Glifo del antiguo señorío de Koatlichan.

Coatlinchan es una comunidad con un pasado rico en história. Lugar donde nació el Acolhucan, siendo esta su primer capital, tiempo después tomaria Texcoco esta noble y grandiosa identidad.

 

Lugar donde se labraron varias e impresionantes esculturas, siendo la más significativa la de Xalxihutlicue, la Diosa del agua, la piedra de los tecomates como la llamaron los abuelos. Mal conocida como Tlaloc el Dios de la lluvia.

 

Una de las carateristicas, es el uso de la piedra, como uno de los elementos importantes que identifican a la comunidad. Sus calles lucen un antiguo empedrado rústico, la arquitectura del templo dedicado a San Miguel Arcangel es de piedra, la gran escultura de Xalxihutlicue es una de las piedras más grandes del mundo y la mayor de américa. El fundador de la comunidad llamado Tzontecomatl en lengua mexicana, el nahuatl; es traducido como: "Craneo de piedra"; su esposa llamada Cihuatetezint en mexicano, "Venerable Mujer de piedra".

 

La piedra, tan importante para nuestros ancestros estuvo intimamente ligada al estilo de vida de la gente mexihca, y de una manera especial en Koatlichan.

llegada de varios grupos Chichimecas.
llegada de varios grupos Chichimecas.

La Etnohistoria de Coatlinchan

La historia de la región de Coatlichan - e información sobre la composición  étnica de sus habitantes se ha conservado en algunos manuscritos pictóricos de la época colonial tales como el Codice Xolotl, el mapa Quinatzin y el Mapa Tlotzin.  

Periódo Pre-fundación de Coatlichan (pueblos que habían llegado a la región de Coatlichan durante y despúes de la caída de Tollan de acuerdo a las fuentes). De acuerdo con la Historia Tolteca-Chichimeca  (1947), los nonoalca abandonaron Tollan y se dirigieron hacia el sur por una ruta que los llevó a la zona de los lagos de la Cuenca de México, no muy lejos de la región de Coatlinchan.

Pocos años después, los tolteca-chichimeca también abandonaron Tollan y se dirigieron hacia el sur en oleadas sucesivas. Algunos de ellos deber haber pasado muy cerca de Coatlichan. Vagaron primero a lo largo de la parte este del Valle de México en la región de Tezcoco, donde levantaron poblados.

Los chichimecas de Xolotl fueron uno de los varios grupos que entraron en el valle de México después de la desintegración de Tollan. Venían de la región de Chicomoztoc y llegaron a Tollan donde, de acuerdo a la tradición, encontraron pasto creciendo sobre las ruinas, llegaron al valle encontrando pueblos sedentarios, remanentes de los tolteca y, probablemente, grupos mas antiguos, a quienes subyugaron. A juzgar por el Mapa Tlotzin (1885), Xolotl y su esposa vivieron un tiempo en Coatlichan antes de trasladarse a Tenayuca.

El glifo de Coatlichan en el Mapa Tlotzin, corresponde a una hilera de piedras (tetl) ordenadas en forma de herradura que podría simbolizar una cueva y/o Techachalco. De su interior sale una serpiente. La fecha tradicional que se da para estos sucesos corresponde al final del siglo XII o comienzos del XIII. Sin embargo, Parson, (1970) utilizando datos arqueológicos ha demostrado que esta fecha debería rebajarse 3 o 4 siglos. En relación con las fechas respecto a Coatlichan éstas corresponden más o menos con aquellas que se ha logrado a través dela arqueología (Parsons).

Pomar nos dice que Coatlinchan “quiere decir, hogar de la serpiente” y que este pueblo tomó su nombre de una cueva donde en tiempos antiguos vivía una gran serpiente. Mientras exploraba la región en el lado oriental del lago. En las lugares de la ciudad actual de Tezcoco, el hijo de Xolotl, Nopaltzin, visitó el antiguo Techachalco a donde es ahora Coatlinchan. El glifo que representa Techachalco en el CdX (lám. I) consiste en tres piedras.

Algunos años después de la llegada de Xolotl, seis grupos de chichimecas llegaron suscesivamente al valle en donde éste les dió tierras en la región de Tepetlaoxtoc y alrededor de Coatlichan o sea Techachalco en aquella época. Estos chichimecas nómadas. Vivían en cuevas y pagaban tributo a Xolotl con los producto obtenidos de la caza y de la recolección de conejos, liebres, venados, pieles de animales salvajes y mantas hechas de fibrad e maguey.

Después que estos chichimecas llegaron al valle, otros grupos de emigrantes, los mexica o azteca, se establecieron en Chapultepec antiguo poblado Tolteca y eligieron su primer Huey Tlatoani (Gran orador). De acuerdo  con Ixtlixochitl llegaron en el año de la muerte de Tlotzin. Los hechos que siguieron (estadía en Culhuacan), su subyugación a Azcapotzalco, la fundación de Tenochtitlan y Tlatelolco, su victoria sobre los tepaneca, la creación de la Triple Alianza de Tenochtitlan, Tlacopan (Tacuba) y Texcoco y el imperialismo mexicano son capítulos bién conocidos de la historia mexicana.

 

Período de la Fundación de Coatlichan
(llegada de los Acolhua, fundación de Coatlichan y la historia de este señorio):
Varias fuentes históricas se refieren a los acolhua, como habitantes de Chicomoztoc; Codex Mexicanus, 1952: lám. XXI, Historia Tolteca-Chichimeca, 88), el legendario lugar de orígen, de muchos pueblos de Mesoamérica. Durán dice, por ejemplo, que los acolhua, fueron el cuarto grupo que abandonó Chicomoztoc. Algunos de ellos se instalaron en Huexotla y otros en Coatlichan, lugar que, por largo tiempo, tuvieron su corte y señorío, antes de trasladarse a Tezcoco. También menciona que los acolhua fundaron poblados en Tepetlaoxtoc, Acolman, Chiautla, Tlantepechpan, Otumba, Coatepec (ver también Salazar, Chimalhuacan del Río  y en Chicoloapan. De acuerdo con la Historia Tolteca-Chicimeca los acolhuas (acolhuaque, acolchichimeca) fueron uno de los siete pueblos chichimecas quienes los toltecas persuadieron a abandonar sus cuevas en Chicomoztoc para ir a Cholula a ayudarlos a combatir a los aliados de los olmeca que amenazaban la nueva capital tolteca. El nombre del jefe de los acolhua en esa fecha fue Tzontecomatl.

Muñoz Camargo (1966: 42) dice que cuando los chichimecas llegagon a Acolhuacan:

    ... dió el dicho Xicalan (Xicolan?) una hermana suya llamada Coyollimaquiz a un principal llamado Tzontecomatl, de cuyos padres nació Acul, y de éste nació Huehuayac, y éste tuvo a Ilanceytl Atoto (sic) y esta dicha Atotoz ovo Quetalchihuatzin la cual casó con Ixtlilzochitl y de esta Quetzalchihatzin y de Ixtlixochitl nació... Nezahualcoyotl, y de éste nació Netzahualpilzintli...

Según la tradicción, mientras Xolotl estaba en Tenayuca, tres “parcialidades” de acolhua vinieron a pedirle tierras donde instalarse. Estos eran tepanecas, los otomies y los acolhua, que habían llegado “de adelante de las provincias de Michoacán” y habían sido vecinos de los “hueytlapanecas tultecas” quienes habían destruído Tollan (Tula). Esto ocurrió en el año 4 tecpal. Antes que llegar a Tenayuca, habían vagado 49 años (Mapa Tlotzin; Gómara 1943). Estos pueblos también eran chichimeca, pero parecen haber tenido una cultura diferente, más avanzada que la de Xolotl. Usaban largas mantas de piel, abiertas al frente y con mangas largas. Tenían sandalias de cuero de ocelotl (jaguar), mistli (puma), y usaban como armas el tlauitoli (arco), el mitl (flechas), la yakaktli (lanza), el atlatl (lanza dardos) y el makuauitl (espada mexicana). Las mujeres vestian huipiles y enaguas. Hacian ceremonias en sus Teocallis. En cambio los chichimecas de Xolotl adoraban el sol y la tierra. Su idolo se llamaba Cocopitl. Se dice que los Acolhua y los tepanecas eran muy grandes, razón por la cual los llamaron Tlacahueheuytaque. Xolotl recibió bién a los recién llegados, les dió tierras y casó a los jefes de los tepaneca y de los otomies con sus hijos.

Azcapotzalco llegó a ser la capital de los tepanecas. Durante los siglos XIV y XV, bajo el mandato de Tezozomoc, los tepaneca llegaron a ser un poder muy importante  del valle de México. Hasta alrededor de 1428, Tenochtitlan y Tlatelolco estaba subordinados a Azcapotzalco y los mexicanos servían como soldados mercenarios en los ejércitos tepaneca. Tezozomoc murió alrededor de 1426-27. A su muerte el trono fué usurpado  por Maxtla y comenzó la “guerra tepaneca”  que condujo a la caída de Azcapotzalco. Los tepaneca fueron vencidos hacia 1433 por los azteca, tlatelolca y tezcocanos y otros. Este período marca el comienzo de la expansión azteca, del desarrollo y poderío de Texcoco. Tacuba pasó a ser la capital de la región tepaneca.

Al segundo grupo que llegó a Tenayuca - los otomies- Xololt les otorgó la región de Xaltocan que también  llegó a ser un centro político importante. Sin embargo, hacia el final del siglo XIV se desplomó debido a las constantes guerras con los tepaneca.

 

Tzontecomatl (circulo ) frente a Xolotl.
Tzontecomatl (circulo ) frente a Xolotl.

Tzontecomatl y la fundación de Coatlichan
Tzontecomatl, jefe de los acolhua - según la tradición - no obtuvo una hija de Xolotl en matrimonio, pero fué nombrado señor del “Acolhuacan” y pasó a ser el fundador de la dinastía de Coatlichan. Sim embargo, este lugar de acuerdo  al Cdx (lams. I, I-IIbis) continuó durante algún tiempo llamándose Techachalco. Tzontecomatl se casó con Cihuatetzin, hija de Chalchiuhtlatonac (-tlanetzin), Toltecatl, y señor de Chalco Tlamanalco, nieto de Pixahua de Huaquechula y bisnieto  de Mitl. Una hermana de Chalchitlatonac casó con Izcaz de Cholula, hijo del sacerdote Texpolcatl y una señora de Tollan. De esta manera la dinastía de Coatlichan se ligó a los Tolteca. En el Cdx (lám., II) se puede ver a Tzontecomatl y su esposa sentados en la cueva que ahora lleva el glifo que corresponde a este último nombre es el signo de agua (atl) asociado a un brazo (acolli) lo que da Acol(hua), que quiere decir “aquellos con hombros anchos” (ver Pomar 1941: 51), Pomar nos dice que “...la comarca se llama Acolhuacatlalli, que quiere decir tierra y provincia de los hombres hombrudos...”. Con el  tiempo, Acolhuacan (Coatlichan) llegó a ser el centro de un reino con poderosas familias de dentro y fuera del valle central. Ixtlilxochitl relata que Coatlichan (con Tlamanalco y Colhuacan) no tenían que pagar tributo a Xolotl, sino solo reconocerlo como supremo señor. Además, el mismo autor hace hincapié de que los señores de Coatlichan tenian muchos pueblos y provincias sujetas, entre ellas Catlenihco (Texcoco, era tributario de Coatlinchan). Y de Tzontecomatl  y su esposa descendieron muchos señores de Huexotzinco, de Tlaxcala y de otras provincias (ver Ixtlilxochitl, 105).

Chimalpain (Zimmerman, 29-31) habla de una antigua “triple alianza” (excan tlahtolloc) pactada entre Colhuacan, Tollan y Otumba. Cuando esta alianza terminó se formó una nueva. Colhuacan continuó siendo miembro, pero Coatlichan reemplazó a Tollan y Azcapotzalco a Otumba. Esta segunda alianza debe haber comenzado después de que Tzontecomatl fundara Coatlichan (ver también Codice Chimalpopoca).

Itzmitl Tlacotzin

Tzontecomatl y su esposa tuvieron un hijo llamado Itzmitl Tlacotzin (Tlacoxinqui) quién sucedió a su padre, (Torquemada, I, 57; Anales de Tlatelolco, 1948: 21). Itzmitl casó con Malinaxochitl, hija de su tía materna y de Cozcacuauh, un jefe chichimecatl que había llegado al valle con Xolotl. Itzmitl y su esposa tuvieron dos hijos: a) una mujer llamada Chichimecacihuatzin quién casó con Epcoatzin Mixcoatl, primer señor de Tlatelolco (1376-1418) e hijo de Tezozomoc de Azcapotzalco; (Anales de Tlatelolco, y un hijo, Huetzin. Sin embargo, según  los Anales de Tlatelolco. Epcoatzin casó con una hija de Acolmiztli, Acxocueitl. Cuando Huetzin era un niño su padre pidió a Xolotl tierras para él y  se le otorgó Tepetlaoztoc con seis territorios sujetos en el año 1 acatl, 81 años después que los chichimeca, que allí vivian, habían llegado a la región (Ixtlil; Cdx, lám. II; Codice Kingsborough, 1912: 214).

 

Huetzin
Huetzin subió al trono de Coatlichan hacia el año 1300, d. C. (Ixtlil.,). En la lámina I-II bis del CdX, Coatlichan aparece como Techachalco, en las lámias II y III  se escribe como “la cueva de los acolhuas” o sea Acolhucan. Huetzin es el primero de los señores acolhua que aparece sentado en un Tepotzoicpalli (CdX, lám. III), símbolo de rango que en CdX,  (lám. II) lo usa primeramente Xolotl, después de haberse instalado en Tenayuca. Es también interesante señalar que antes de su aparición en el “trono” se representa a Huetzin sentado en el suelo en cuclillas  y vestido con una capa de piel. Cuando se le representa en icpalli usa una manta (tilmatli), amarrada al hombro.

El jefe principal de los chichimeca en el área de Tepetlaoztoc que Xolotl había regalado a Huetzin - era Yacanex quién se rebeló. Se piensa que las causas de ello fueron dos:
1. - que Yacanex deseaba casarse con Atotoztli, hija del señor de Culhuacan quién, sin embargo, había sido prometida previamente a Huetzin;
2.- La segunda razón  está relacionanda con los cambios que estaban ocurriendo en las costumbres chichimecas como resultado de su contacto con los pueblos sedentarios del Valle de México, los cuales causaron una serie de conflictos internos entre los chichimecas. Muchos de ellos comenzaban a cambiar sus cuevas por casas, y aprendía a cocinar sus alimentos, la agricultura y el riego. Abandonaban el uso de pieles, comenzaban a quemar sus muertos, y adoptaban el nahuatl com lenguaje oficial.

Se cuenta que bajo el mandato de Nopaltzin, hijo de Xolotl, se recomenzó la siembra del maíz en cercados, práctica que había sido olvidada. También se cuenta que Tlotzin, mientras cazaba en la región de Coatlichan, encontró a  un sacerdote de Chalco que le enseño a cocinar, la caza, hacer tamales y atolli, cultivar plantas y  realizar las ceremonias religiosas de los tolteca (Mapa Tlotzin; Historia de México, en Garibay). Huetzin tenía terrenos en la región  de Texcoco y Huexotla donde cultivaron maíz y otras semillas y pidió a algunos de sus vasallos chichimecas cuidar sus siembras y  corrales que había establecido cerca de Tepetlaoxtoc. Cuando Huetzin casó con la hija del señor de Culhuacan, su padre la dotó con tierras de riego y huertas con muchos vasallos cerca de Culhuacan. Se dice también que Huetzin dió semillas a los mexicanos los que las cultivaron en muy buena forma en el suelo humedo de la isla. Sin embargo, algunos chichimecas no quisieron abandonar su modo de vida, tradicional. Vieron que sus territorios de caza disminuían gradualmente a medida que aumentaban los cultivos y la población agrícola. Su reacción  frente a esto fué emigrar pero primero se rebelaron. Los de Poyautlan que se rebelaron primero, se aliaron con Yacanex y otros comenzaron una guerra en el año I Tecpatl. En el CdX vemos a Yacanex vestido con una capa de piel, con un arco y flechas en sus manos hablando con Huetzin en Acolhuacán, donde este último aparece sentado en su Ikpalli (trono), también con arco y flecha. Entre ellos hay un arco, lo que simboliza la guerra. Luego Yacanex volvió a Tepetlaoxtoc y Huetzin llamó a sus vasallos y formó un ejército. Xolotl envió a su nieto (o el hijo del señor de Cauhuacán), Tochintecutli, a pedirles ayuda a varios señores de la región para la guerra contra Yacanex, y en el CdX (lám. III) vemos a Tochintecutli conversando con Huetzin. Yacanex y otro chichimeca, Ocotoch, uno de los que se le había encomendado guiar a los animales en los corrales y cuidar los campos, también organizaron un poderoso ejército. Entre los aliados de Huetzint estuvieron Nopaltzin, Tlotzin, Quinatzin y los tepaneca. Entre las varias batallas que se dieron la más famosa es aquella librada cerca de Chiauhtla, llamada chichimecayotl, en donde el CdX (lám. III) ilustra a Huetzin luchando contra Yacanex.

Como resultado de esta guerra, algunos de los chichimecas fueron hacia el norte y otros se despalazaron hacia el sur. Estos últimos están conectados, sin duda, con aquellos que, de acuerdo a la Historia Tolteca-Chichimeca y al Mapa de Cuauhtinchan, fueron desde Chicomoztoc a Cholula para ayudar a los tolteca en sus luchas contra los aliados de los olmeca, y que incluían alos tlaxcalteca. También, de acuerdo a Muños Camargo, un grupo de chichimecas de Chicomoztoc llegaron a la región deTexcoco. Iban en búsqueda de sus parientes “los culhua, Tepaneca, aculhua, chalmeca, ulmeca y xicalanca”. Fueron bien recibidos por los Acolhua y les dieron tierras en las llanuras de Poyauhtlan, junto a la laguna que estaba entre Texcoco y Chimalhucan. Su poblado principal estaba “donde está ahora el pueblo de Coatlichan. Llevaban allí más de 100 años cuando comenzó una guerra bajo el reinado de Huetzin (1300-44?). Muños Camargo relata que los chichimecas de Tepetlaoztoc y de las regiones vecinas llegaron, en un tiempo, a constituir una amenaza para los otros pueblos que estaban tratando de llevar una vida civilizada de acuerdo al patrón tolteca, y que fueron los tepanecas y los azteca quienes los expulsaron. Ixtlilxochitl (I, 110; II, 65) dice que fué Quinatzin quién decidió que debían abandonar sus cuevas, pero el señor del Acolhuacan en aquellos tiempos era Huetzin y no Quinatzin, y fué  contra Huetzinque Yacanex se rebeló y rehusó a pagar tributo. De acuerdo a Muños Camargo una batalla sangrienta se libró en Poyauhtlan y el área comprendida entre Coatlichan y Chimalhucan quedó sembrada de cadaveres y las aguas del lago se enrojecieron con la sangre de los caídos. La gente que, de acuerdo a Ixtlilxochitl se desplazaron hacia el sur deben ser los mismos chichimecas (o chichimecapoyauhteca) que, según Muñoz Camargo, después de la batalla fueron a la parte sudoeste del valle de México a la región de Chalco-Amaquemecan. Estos, o algunos de éstos, fueron los futuros tlaxcalteca cuyo gran Tlatoani fué Mixcoatl Camaxtle. En la región de los volcanes los recibió otro grupo de chichimeca, que había abandonado chicomoztoc al mismo tiempo, pero que habían  llegado a Cholula por una ruta más corta. Los tlaxcalteca llegaron, por lo tanto, a Cholula en el año 1 acatl y de allí siguieron a la actual Tlaxcala donde derrotaron a los olmeca y fundaron esta ciudad.

Mientras tanto – según Ixtlilxochitl - Xolotl había muerto, y le sucedió en el poder su hijo Nopaltzin, quién extendió el dominio chichimeca. A su muerte ascendió al poder su hijo, Tlotzin, quién se había instalado en Tlatzallan (tlallanoztoc) y puede, además haber vivido en Texcoco (CdX láms. II, III) El hijo de Tlotzin, Quinatzin, estableció su capital en Oztoticpac Texcoco.....

NOTAS EXTRAS
Las normas de vida de los mexicas se derivaban de Ketzalcoatl y la Toltecayotl:
En verdad con el se inició, el concepto de Ketzalcoatl y que proviene toda la Toltecayotl, el saber. Y los sacerdotes así guardaban en Tula sus preceptos como se guardan aquí en México.


El legado de la tlatollotl, vocablo que significa “la escencia de la sabiduria y el conjunto de la palabra”. Ella, raíz del saber, la heredaron de Tula los mexica y otros:
Tlatolloyan [donde se halla la escencia de la palabra] estuvo primero en Tula [...] Cuando allí decayó, quedó en Azcapotzalko, en Colhuacan y en Koatlichan. Cuando ellas decayeron, quedó en Tenochtitlan-México, la Texcoco-Acolhucan, en la Tlacopan Tepanohuayan.

Codice  matritense de la academia, f 144v.
Anales de Cuautitlan, f 63.

 

El cronista Ixtlilxochitl habla de una primera alianza entre Topiltzin (882-959) penúltimo señor de Tollan (Tula) y otros dos gobernantes, Iztaccuauhtzin y Maxtlatzin, aunque de estos no dice donde regían.

Por su parte Chimalpain es más preciso y menciona que la primera Triple Alianza abarcaba un mayor territorio, inicia en 856 con Tollan-Colhuacan-Otompan(Otumba), desde estos tiempos surgen rivales que buscaban tener el control de zonas vecinas, para este momento se opone Xaltocan-Coatlichan-Azcapotzalco. La segunda Excan Tlahtoloyan se reduce al área central del lago de Texcoco, con la intención de recorrer más rápidamente su región y resguardar apropiadamente sus ciudades principales, quedando conformada por Coatlinchan-Colhuacan-Azcapotzalco la cual rivaliza contra Xaltocan-Tepotzotlan-Cuauhtitlan.

En 1272 surge la alianza otomíana de Metztitlan-Tepepolco-Tototepec, que apoyando a Yacanex señor de Tepetlaoztoc -quien pretendía controlar el Acolhuacan- inicia la guerra para destituir a Huetzin, elegido como tlatoani de Coatlichan (la cabecera del Acolhuacan). Huetzin al ser apoyado por sus tíos de Tenayocan (Tenayuca) y derrotar a sus adversarios, cede a favor de Tetzcoco para que sustituya a Coatlinchan en la Triple Alianza. La cuarta conformación se da en 1344, cuando Azcapotzalco comienza a manipular la política del centro de México, utiliza a sus tributarios y mercenarios, los mexicas, para que conquisten a Colhuacan en este año y lo reemplacen, de esta manera los tepanecas controlarían dos sedes, quedando la confederación Tetzcoco-Tenochtitlan-Azcapotzalco. A la expansión tepaneca se le opondrá la confederación norteña de Toltitlan-Tepotzotlan-Cuauhtitlan, aunque no por mucho tiempo, pues junto con Xaltocan son sometidos en 1367.

 

Fuente: Wikipedia

 


Etimología del nombre
El nombre ā-cōl-huah (ā- ‘agua’, cōl- ‘abuelo, antepasado’, -huah poseedor) significaría literamente ‘los que tienen antepasados [procedentes] del agua’. Sin embargo, el glifo empleado para de la ciudad es un brazo doblado con el signo de agua (náhuatl ā-) arriba (para representar el valor fonético /a/), este glifo proviene del cuasi-homófono ahcol- ‘hombro’ por lo que se ha interpretado el significado del término alcohua como proveniente de ahcolhuah ‘el que tiene hombro’ o en sentido figurado ‘Hombre Esforzado’. Sin embargo, la correcta anotación de las vocales largas descartaría esta segunda interpretación.

De acuerdo con el cronista Ixtlilxochitl primero se habrían establecido en la región los chichimecas de Xolotl y posteriormente se habrían otorgado tierras a los “Acolhuas texcocanos”. Sin embargo, existe evidencia que esta versión de la historia no es correcta: varios señoríos les preceden siglos antes, entre ellos los de Koatlichan, Huexotla, Otompan.

Tanto en codice Xolotl, como las fuentes escritas señalan un triple alianza entre Huexotla, Koatlichan y Texcoco. En la que Tezcoco ocupaba inicialmente un lugar de inferioridad en relacion con Huexotla.

El periodo de Quinatzin se identifica con el florecimiento de la ciudad de Tezcoco. Bajo el régime se construyen grandes templos, palacios y avenidas. Con él la hegemonia de la región que sosenia Koatlichan, pasó a Tezcoco.

Koatlichan había sido el Señorío que emparentado, distribuidos en espacio distintos, Tepetlaoxtoc, Teotihuacan con los Toltecas de Culhuacan había logrado imponerse sobre el resto de los grupos que habían llegado a asentarse en la región. Eran ellos quienes se identificaban como acolhuacas. La alianza del señor de Coatlichan con Quinatzin llevó a  un debilitamiento del primer señorio y fortaleció al señor de Tezcoco, quien se apropió del titulo de Acolhua Tecuhtli.

Pagina 58 “Mapa Quinatzin”
Fué precisamente a partir del florecimiento de Koatlichan, que se inició la gran expansión Acolhua. Hasta ese momento, Tezcoco no aparece como centro importante sino que su desarrollo se dio con los acolhuas de Coatlichan.

Pagina 50 “Mapa Quinatzin”
Techotlalatzin, sucesor de Quinatzin, (1377-1409) fué jurado como gobernante en la ciudad de Tezcoco y contrajo matrimonio con Tozquetzin, hija de Acolmiztli, señor de Koatlichan.

Pagina 54 “Mapa Quinatzin”
Koatlichan era en ese tiempo un importante Señorio, en cuyo CALMECAC se educaban a los hijos de la nobleza. Si recordamos los antecedentes toltecas de este Señorio a partir de la llegada de Tzontecomatl, podemos entender y suponer que a aquel lugar se iban a educar los jóvenes nobles.

 

Fuente: Mapa de Coatlinchan

Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Pictografía del Acolhuacan

Bente Bittmans

Glosas del Mapa de Coatlinchan

Prof. Ismael Dias C.

 

Una Investigación de: Yaotlakuani

Mapa códice de Koatlichan.
Mapa códice de Koatlichan.

Mapa ó códice del antiguo señorío de Koatlichan
El mapa ó códice de Koatlichan,* recibe su nombre del glifo que aparece en la parte central del mismo. Este consiste en una Coatl, serpiente, (simbolo de sabiduría para nuestros ancestros) que sale de un Chantli, hogar o morada que está sobre un tepetl, cerro, cuya base se encuentra rodeada de atl, agua, cuya lectura sería Coatlichan altepetl. Traduciendolo literalmente sería: Su morada de la serpiente sobre un cerro rodeado de agua; traducción metafórica: Lugar donde mora la sabiduría sobre un cerro rodeado de fertibilidad y abundancia; traduccióm filosófica: El paraiso  donde habita gente sabia. Esto es un pequeña muestra de la filosofia de nuestros ancestros.

 

Glifo del antiguo señorío de Koatlichan.
Glifo del antiguo señorío de Koatlichan.

Ha sido clasificado como cartográfico, debido principalmente a que lo que se observa son básicamente topónimos, está pintado sobre una sola hoja de papel de corteza de arbol ó amate, que mide 44.5 cm X 41.5 cm. finamente trabajada, tiene una textura lisa que permitió el hábil deslizamiento del pincel que manejaba el tlacuilo o pintor.  El mapa no incluye texto que explique el origen de la pictografía, aunque se sabe que data del siglo XVI, cuenta con una serie de anotaciones de caracter latino, que fuéron escritos posteriormente, para señalar los nombres de los lugares.

 

Se resguarda bajo el No. 36-16 en la colección  de Códices del Museo Nacional de Antropología de México y se refiere a Coatlinchan (o Koatlichan), pueblo del municipio de la ciudad de Tezcoco, ubicado en el Estado de México, en el lado este del Lago de Tezcoco, a 7.5 km. al sur de la ciudad del mismo nombre.

El mapa de Koatlichan es uno de los varios códices coloniales que no han sido hasta ahora estudiados en detalle. En mi opinión es un documento de importancia que debiera llamar la atención de los estudiosos interesados en la historia de los pueblos del valle de México por dos razones:

(1) Porque contiene evidencias sobre la composición étnica del antiguo Acolhuacan, nombre que estaba originalmete ligado con Koatlichan, primera capital de los Acolhuas, y
(2) Porque la composición poli- étnica de este pueblo, como se infiere de sus divisiones territoriales (cabeceras, barrios y estancias), constituye una evidencia en apoyo de ciertas tradiciones históricas sobre el poblamiento de Koatlichan y sobre las filiaciones étnicas de los distintos grupos de pobladores de la parte oriental del valle.

 

El estado de conservación de la hoja es bastante bueno sin embargo el códice ha sufrido un deterioro que responde a varios factores, de ellos podriamos sobresalir los dobleces que ha sufrido a travez del tiempo.

En la parte central destaca de manera importante el glifo de Koatlichan. De él se desprenden seis líneas de diferente color, ocre, rojo pálido, verde, azul turqueza y rojo. Las cuáles a manera de rehilete rodean al glifo principal. Estas líneas que cumplen con una doble función forman conjuntos que identifican una serie de topónimos y al mismo tiempo separan a estos conjuntos. Se puede decir que se trata de “lazos gráficos” o “lineas guía”, que sirven también para delimitar espacios. Las líneas estan trazadas directamente en color, y se distinguen 2 tipos de líneas: las continuas y las punteadas.

 

 

 

* Partiendo de la lectura del glifo y la forma como se cita en los textos coloniales, conservamos su lectura como Koatlichan. Se conservará Coatlinchan, su nombre actual, sólo en la bibliografía que asi lo cite.