Ruta Ecohistórica en

San Miguel Coatlinchan, Texcoco, Edo. de México;

México.

Tel: 01 595 95 125 24

 

Diseño: Studio Tlakua Xomoli

Nuestra fuerza nace de nuestra debilidad; nunca hagas lo que otro; nunca quieras imitar a otro. Esfuérzate por ser tú mismo; sirve a tus hermanos, ya que cada acción que hagas en beneficio de tu hermano, cada servicio extra tendrá la causa y efecto en tu persona. Servir a los demás es un privilegio del que debes apropiarte para que no seas mediocre. Sé paciente con tu progreso, sé prudente, no discutas, hazlo con amor y humildad,  ahí encontrarás la luz, la riqueza, la lámpara maravillosa y la varita mágica en tu destino.
 
Con un sentimiento de gratitud a
Prof. Don Marcial Gutiérrez Atenanco

Bienvenida a las esencias de los que se han ido.

 

El CCMB hizo la invitacion a Makoyolotzin para el colocar la ofrenda que tenían preparada para los difuntos, qué cada año preparan. Consistió en realizar el saludo a los 4 rumbos así como la armonización del espacio donde se colocó. Se hizo participe a las personas que asistieron llevándose una idea muy diferente a lo que conocían. Y además se realizo una terapia de armonización a los empleados de CCMB.


En Toluca fue la participación del nuestros huehuetzin, les encomendaron poner una ofrenda pre-cuauhtemica, en un concurso que se realizo en el DIF estatal-Toluca, fue una experiencia formidable causo impacto y se recibiron muchas felicitaciones. Nuestros huehuetzin pusieron mucho empeño y entusiasmo en el evento, Israel Martínez fué el Temachtiani que guió al grupo en dicho evento.

 

Samara Ortiz Elias GANA concurso de disfrafes

 

Dándole su justo valor a nuestras tradiciones MEXICANAS, y con mucho orgullo les presento a SAMARA ORTIZ ELIAS, quien participó en el concurso de disfraces tradicionales mexicanos, NO AL HALLOWEN, rezaba la frase de inicio.

Samara Ortiz Elías, originaria de San Miguel Coatlinchan, se presentó el dia 01 de nov. en el municipio de San Vicente Chicoloapan, para participar con mucha alegría y ser representante de nuestras tradiciones mexicanas.  Eran las 7:30 de la noche y Samara estaba nerviosa, pero segura de lo que iba a hacer. El KoatchizReportero le hizo la siguiente entrevista: ¿Samara cómo te sientes?, Hay papi, estoy nerviosa...
Samara ahora no soy tu papi, soy el KoatchizReporteto...
Ahh pues mire señor KoatchizReportero, estoy un poco nerviosa, pero contenta.
¿Samara de que vienes disfrazada?
Vengo disfrazada de Katrina pero un poco diferente, mire señor le explico, mi mamá y mi papá que es usted señor reportero, me hicieron mi traje, mis papis y yo somos un equipo decoramos mi mascara, que está hecha de papel mache, mi mami y mi Tía Paty me hicieron mi vestido, Ahh pero el detalle es que las flores con las que decoraron mi vestido son cucharas desechables, eso me gustó mucho porque yo les ayude a pegarlas.


¿Oye Samara y que pasa si no ganas?
Ahh mi papi me ha dicho que no importa, yo estoy contenta con participar, esto es para mí muyyy divertido. Mi papi me ha dicho que no siempre se puede ganar, pero si gano sería excelente.

 

En ese momento el sonido llama a todos los participantes para que pasen al estrado, y así inicie el concurso. Veo a mi hija subir y  mi corazón se acelera, y desde donde estamos su mamá y yo le deseamos buena suerte. 

 

 

Al final Samara obtiene el primer lugar, accediendo a un premio en efectivo, pero más que el premio es la dicha que nos embarga al mirar a nuestra hija feliz y contenta.

 Con gran entusiasmo se llevó a cabo el 7o.Tianquizco

 

Toda la noche llovió, había cierto temor de que no se pudiera llevar a cabo el 7o. Tianquixco, amaneció y seguía lloviendo, eran las 6:30 de la mañana y el chipi chipi, continuaba. Mi dualidad seguia con el temor de que no dejara de llover, fue cuando llego a mi mente el comentario de uno de mis hermanos del grupo... "El trabajo está hecho, no te preocupes, tenemos el permiso de la esencia del agua" habrá armonía, tenlo por seguro. Y FUERON PALABRAS DE PROFETA, cuando llegamos a la plaza dejo de llover, empezaron a llegar a colocar su petate y así ofrecer sus distintos productos, artesanías, suculentos platillos, música y poesía. Macoyolotzin, sus invitados y las esencias del agua estaban en armonia como se había dicho.

 

Niños, niñas, jóvenes, y adultos llegaron a la plaza a admirar el trabajo del grupo, y de los hermanos que nos acompañaron con su hermoso trabajo; agradecemos infinitamente a los hermnos de Azcapotzalco, a los de Xochimilco, a los hermanos de Chalco, a los de Ecatepec, a los hermanos de Chicoloapan, a los de Huexotla, y a cada  uno de los visitantes que llegaron; gente del D.F., de Chimalhuacán, de Chicoloapan, de Lomas del cristo, de Lomas de San Esteban, de Huexotla, Texcoco, de Nezahualcoyotl y demás poblaciones circunvecinas a Coatlinchan.

 

Fue un día para compartir, para conocer y para disfrutar un poco del conocimiento que fue legado por los antiguos ancianos a la comunidad.

 

FELICIDADES A TODOS, POR SU ENTUSIASMO Y ALEGRIA, Tlaxokkamati huel miak!!

El Tlaloc de Tlatelolco

La identidad, la esencia de la Piedra de los Tekomates se difunde a lo largo y ancho de nuestro país. Existen varias réplicas de la piedra que se conoce como Tlaloc, y una de ellas se encuentra en Tlatelolco. El entusiasmo de varios jóvenes por darla a conocer, de mostrarla inclusive a los mismos vecinos que habitan ese lugar, pues algunos desconocen que se encuentra allí, entre sus unidades habitacionales. Los organizadores hacen llegar una antenta invitación a la gente de Coatlinchan para una reinauguración de la pieza. Al iniciar se llevó a cabo el saludos a los cuatros rumbos cósmicos y así darle a la pieza una esencia propia, recordándonos el compromiso con el pasado, con nuestras raíces ancestrales, con nuestra identidad como mexicanos. Agradecemos infinitamente a los organizadores del evento por su amable atención.

Ganadora del Primer Concurso de Juguetes reciclables en el CCMB (Centro Cultural Mexiquense Bicentenario)

¿Cómo te llamas?

Samara Ortiz Sánchez

 

¿Cuántos años tienes?

5


¿Cómo te enteraste del concurso?

Hace dos semanas vinimos mis papás y yo a un taller de juguetes
reciclados y nos dieron la convocatoria


¿Qué juguete hiciste?

Una marioneta de un tlacuache


¿Por qué?, ¿Que te inspiró para hacerlo?

Yo vivo en Coatlinchan, y el tlacuachito es un símbolo en mi pueblo

 

¿De que está hecho tu tlacuache?

De material reciclable, su cuerpo es tubo de papel higiénico, sus patitas son de taparoscas con plastilina para que pese y unos tenedores, con unas agujetas viejas. Su ojos son dos corcholatas, con unas pastillas, y sus orejas son dos cucharas.


¿Qué sabes del Tlacuache?

Es un animalito gordito, es muy lento, no tiene agilidad, ahhh pero es
muy inteligente, pues se hace el muerto cuando algún depredador lo ataca para...
para… ahh ya se me olvido... ¿papi, para qué?...


ahhh si, para engañarlo y así salvar su vida.


¿Qué más?

Nada más


¿Quién te contó todo eso?

Mi papá y mi mamá.


¿Qué sentiste cuando escuchaste tu nombre y que habías obtenido el
primer lugar en el concurso de juguetes reciclables?

Mucha emoción, alegría, feliz, contenta


¿Qué pensaste de los otros juguetes reciclables?

Me gustó mucho el carrusel de las barbies, tenía una sombrilla

 

¿Participarás el próximo año?

Siiiii!


¿Qué les puedes decir a los demás niños?

Que no deben estar tristes, no siempre se gana, eso me había dicho mi papá antes del concurso. Lo más importante es divertirnos, porque aún somos niños, ser felices y jugar, jugar y jugar.


Así termina la entrevista con Samara Ortiz Elias, de 5 años, originaria
de San Miguel Coatlinchan, ganadora del primer lugar en el concurso de Juguetes
reciclables, en el CCMB.

Director:

Sandra Rozental y Jesse Lerner

 

Sonido:

Michael Kowalski y Sara Harris

 

Música:

José Chavarría

 

Fotografía:

Jesse Lerner

 

Edición:

Jesse Lerner

 

Guión:

Sandra Rozental

 

En 1964 la piedra tallada más grande de América fue trasladada desde el pueblo de San Miguel Coatlinchan, en el municipio de Texcoco, hasta el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. La extracción del monolito, que representa una deidad prehispánica del agua, detonó una rebelión entre los habitantes del pueblo y la consecuente intervención del ejército. Hoy en día, la enorme mole se encuentra erguida como monumento urbano, transformado en uno de los principales iconos de la identidad nacional. En contraparte, los habitantes de Coatlinchan aseguran que desde que se llevaron la piedra, dejó de llover en su territorio. Recurriendo a animaciones, material de archivo de los años sesenta y filmaciones actuales con los actores principales del traslado, este documental explora la relevancia de las ruinas del pasado en el presente.

 

La piedra ausente combina de manera novedosa una reflexión antropológica, surgida de la investigación exhaustiva de Sandra Rozental, con una narrativa lúdica y transgresora característica de la obra del cineasta Jesse Lerner. El documental sigue la trayectoria de una piedra a través de la historia y el paisaje mexicano. Se trata de uno de los objetos más emblemáticos de la identidad nacional: un enorme monolito que representa una deidad prehispánica de la lluvia. El monolito, que durante siglos permaneció en San Miguel Coatlinchan —un pueblo en el Estado de México—, fue declarado patrimonio nacional y trasladado al Museo Nacional de Antropología en 1964. Su llegada fue acompañada de una gran tormenta que inundó la urbe.

 

La película nos transporta a un episodio poco conocido de la historia contemporánea de México: la expropiación de una piedra y los conflictos que suscitó. Se reconstruye el proceso de imposición, confrontación, resistencia y eventual asimilación de un pueblo que luchó por defenderla hasta que intervino el ejército. El relato polifónico se construye a partir de los recuerdos y la vida cotidiana de los pobladores actuales de Coatlinchan, e incluye además entrevistas con célebres arquitectos, arqueólogos y autoridades responsables de la operación, la cobertura de los medios de comunicación de la época.

 

Además de la filmación en 16 milímetros y animaciones realizadas por el colectivo Viumasters, los directores mezclan material de archivo de toda índole, haciendo gala de una extraordinaria recopilación iconográfica. La irreverencia del lenguaje audiovisual revela las discrepancias y contradicciones que existen entre la historia oficial y las memorias personales a nivel local. Los autores nos presentan su versión extraoficial sin la solemnidad y rigidez que suelen acompañar a la historia y las ciencias sociales; lanzan una mirada crítica a los usos y los juegos de poder en torno al patrimonio cultural; y confrontan la historia aprovechando la maleabilidad del pasado y la ambigüedad del presente.

Para tomarte en cuenta escribenos al siguiente correo: xietetlacuache@hotmail.com e indícanos de ¿de dónde vienen?, ¿cuántos son?, y la hora de su llegada. Tlaxohkamati.

Semana Santa en San Miguel Coatlinchan, 2012

LOS "HUEHUENCHES"
proviene del vocablo nahuatl huehue que significa viejo. En este tiempo los antiguos mexicanos solían danzar, formando grupos que recorrían montañas, valles y pueblos en una forma de mostrar alegría, entusiasmo y agradecimiento a las escensias mismas en su idiosincracia.

Como parte de las tradiciones de la comunidad, se realiza un carnaval en los meses que preceden a la semana mayor de semana santa, participando hombres ataviados con un traje de gala, usando una máscara de cera reprensentando a un viejo con barba y sombrero de copa, a estos personajes se les llama “huehuenches” o “los viejos bailadores”.

De la misma forma participan hombres vestidos de mujeres y ocasionalmente mujeres, aunque en los últimos años esta fiesta se ha convertido en el escaparate de “mujeres encerradas en el cuerpo de hombres” quienes llevan puestos vestidos muy sexys. Estos bailes recorren las calles de la comunidad. La festividad culmina con la gran boda que se lleva a cabo en el centro de la comunidad, donde la pareja más bailadora, y más cumplidora se hace acreedora al gran festejo, la unión de ambos.

HUEHUENCHES 2012

HUEHEUNCHES 2011

Se llevo a cabo la famosa "Feria del Pulque"

 

Como en sus mejores años, los tlachiqueros se dieron cita para llevar a cabo la ya tradicional feria del Pulque. Recordemos que antiguamente el pueblo de Coatlinchan fué un lugar donde el pulque no podía faltar en la mesa. Aquel que no se dedicaba al cultivo de la tierra, se dedicaba a la venta del pulque, llamado también otli, chaxcle o tlachique. 

 

Además de llevarse a cabo la carrera de burros, y los clásicos encostalados.

 

Les presentamos algunas fotos del evento, felicidades a todos los que participaron.

 

Grupo Makoyolotzin, ¡de mulitas!
Grupo Makoyolotzin, ¡de mulitas!

Dia de Corpus Cristi (23 de Junio 2011)

Una tradición hermosa que tenemos en la comunidad. A ver diganme ¿quién no vistió el clásico pantalón de manta con su huacal en la espalda?; ó ¿qué mujer no calzo sandalias, junto con su reboso y sus trenzas?. Recordar es volver a vivir.

 

Tradiciones mexicanas de Corpus Christi
Esta fiesta tradicional data del año 1526. Se acostumbra rendir culto al Santísimo Sacramento en la Catedral de México. El centro de la festividad era la celebración solemne de la Misa, seguida de una imponente procesión que partía del Zócalo, en la que la Sagrada Eucaristía, portada por el arzobispo bajo palio, era escoltada por autoridades virreinales, cabildo, cofradías, ejército, clero y pueblo. Había también representaciones teatrales alusivas, música y vendimia especial.

Los campesinos traían en sus mulas algunos frutos de sus cosechas para ofrecérselas a Dios como señal de agradecimiento. Esto dio origen a una gran feria que congregaba artesanos y comerciantes de distintos rumbos del país, que traían mercancías a lomo de mula (frutos de la temporada y artesanías que transportaban en huacales).

Cuentan que un hombre, llamado Ignacio, tenía dudas acerca de su vocación sacerdotal y un jueves de Corpus le pidió a Jesucristo que le enviara una señal. Al Pasar el Santísimo Sacramento frente a Ignacio en la procesión, Ignacio pensó: "Si ahí estuviera presente Dios, hasta las mulas se arrodillarían" y, en ese mismo instante, la mula del hombre se arrodilló. Ignacio interpretó esto como señal y entregó su vida a Dios en el sacerdocio y se dedicó para siempre a transmitir a los demás las riquezas de la Eucaristía.

Así fue como surgieron las mulitas elaboradas con hojas de plátano secas con pequeños guacales de dulces de coco o de frutas, de diversos tamaños.
Ponerse una mulita en la solapa o comprar una mulita para adornar la casa, significa que, al igual que la mula de Ignacio, nos arrodillamos ante la Eucaristía, reconociendo en ella la presencia de Dios.

TONAL MITOTILIZTLI IPAN COATLINCHAN
DANZA SOLAR EN LA CASA DE LA SERPIENTE DE FUEGO
29, 30 DE ABRIL Y 1 DE MAYO DEL 2011

 

Como su mismo nombre lo indica Tonal Mitotiliztli. “Danza solar” nos habla y refleja su relación con la naturaleza y los elementos que la conforman, de ahí la importancia de la danza y sufunción social dentro del arte y las culturas ancestrales.


El padre sol Tonatiuh, es el generador de la vida y la danza es una representación de los movimientos del Sol en la tierra. Equinoccios y Solsticios marcan el término Cósmico de los ciclos climáticos están plenamente relacionados con la vida de la naturaleza y las actividaes agrícolas ysociales del hombre.
Los cuatro vientos o rumbos del universo son el motor de la filosofía de la danza, junto con el aquí, arriba y abajo. En entorno a estos cuatro rumbos o puntos cósmicos–sumados centro; el punto de referencia en el espacio-giran todos nuestros movimientos.

 

A cada rumbo cósmico corresponde la representación simbólica de cada una de las transformaciones de la naturaleza. Asociados con los aspectos filosóficos de la cultura de nuestros pueblos se realizan ceremonias en distintos puntos geográficos y se dedican a los pricipales elementos de acuerdo al significado ritual de cada una de las fechas del Tonalamatl–Anahuaca-.

Recaudando el pasado

Documental sobre la historia de Texcoco, a partir de la llegada de una cultura.


En punto de las 18:00 hrs. el dia 27 de Julio de 2011, y en medio de una gran expectación se presento el documental "Recaudando el pasado" por la señorita Ingrid E. Martínez Buendía, de San Miguel Coatlinchan, en la Finca Colorada, Texcoco Edo. de México, con gran éxito.


Se dieron cita grandes representantes de la cultura e historia, maestros, cronistas, arqueólogos y amigos, para conocer el trabajo de una hija de Coatlinchan.

 

Felicidades Ingrid, solo recuerda esto no es el final, es el principio de algo grande, que te compromete con tu familia, con tu gente y contigo misma.

 

Regresar >