Ruta Ecohistórica en

San Miguel Coatlinchan, Texcoco, Edo. de México;

México.

Tel: 01 595 95 125 24

 

Diseño: Studio Tlakua Xomoli

Su nombre significa: "¿Quién como Dios? ó "Nadie es como Dios".
Su nombre significa: "¿Quién como Dios? ó "Nadie es como Dios".

"La fiesta de Yaotlauili, el guerrero de luz, San Miguel Arcangel"

 

La llegada de un Guerrero

En el siglo XVI cuando llegan los franciscanos a la zona del antiguo acolhucan, encuentran que en el antiguo señorío de Koatlichan, hay un templo (calmecac, lugar de estudio) donde tienen como símbolo a la serpiente (símbolo de sabiduría para los pobladores, símbolo del mal para la religión católica), creen erróneamente que en éste lugar se le rinde culto al diablo, por lo tanto mandan a destruir este lugar de conocimiento para eregir un templo dedicado al vencedor de la serpiente “San Miguel Arcangel”.

 

Los moradores de Koatlinchan al ver a San Miguel le encuentran similitudes con un “Guerrero Aguila” por tener alas, por su espada de guerrero... solo le faltaba algo, su copilli (penacho) simbolo de grandeza entre la milicia azteca, los franciscanos aceptan no colocarle un penacho, pero si unas cuantas plumas, es por esa razón que el San Miguel mexicano lleva plumas en su casco de soldado. Así fué como los antiguos moradores aceptaron a San Miguel como su protector, pues lo relacionaron directamente con la orden de los grandes guerreros águila de la cultura azteca.

 

Después de un tiempo se dan cuenta los frailes de la importancia de la zona del acolhuacan, y deciden colocar la imagen de San Miguel en los cuatro puntos cardinales(los antiguos cuatro rumbos aztecas) como protección de un centro. En el oriente, San Miguel Tlaixpan; en el poniente, San Miguel Tocuila; en el norte, San Miguel Chiconcuac y al sur; San Miguel Coatlinchan, flanqueando un centro que es Texcoco.

 

Hay una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales, como guerrero que es, y él, cuando lo invocamos llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido. "Príncipe de la Milicia Celestial".

 

La festividad de San Miguel se lleva a cabo el dia 29 de septiembre, existe una gran veneración hacia San Miguel, pues se le tiene como un gran intercesor ante Dios. Ser Mayordomo de San Miguel es algo especial, y cada año los jóvenes y no tan jóvenes desean servir al Gran guerrero azteca, porque así lo nombraron los abuelos y hacemos nuestro ese sentimiento, y lo tomamos como ejemplo,  como guía en nuestra vida.

 

Ven con tu familia a disfrutar de esta gran festividad, dedicada al patrón del Pueblo.