Ruta Ecohistórica en

San Miguel Coatlinchan, Texcoco, Edo. de México;

México.

Tel: 01 595 95 125 24

 

Diseño: Studio Tlakua Xomoli

FotoArte de Coatlinchan

En el territorio de Coatlinchan existen espacios dignos de una postal. En esta sección mostraremos el ARTE a traves de la fotografía. Fotos inéditas con buen gusto, con escencia e identidad de un pueblo con historia y magia. Sean bienvenidos.

 

P.D. Si tienes alguna foto de Coatlinchan con ARTE, envíala a nuestro correo para que aparezca en este espacio.

Koatchiz presenta: La foto de MARZO

Para que no se nos olvide que aún es Invierno

A unos días de que llegue la primavera.

 

Ya es momento, ya es hora, la tristeza ha pasado. El recuerdo de sus personas, por siempre en mi vida. (No iknimej Manuel iuan Daniel).

 

KOATCHIZ SE REACTIVA, KOATCHIZ VUELVE AL TRABAJO.

 

Anoche la naturaleza nos bendijo, regresaba a casa con muchos pensamientos en mi mente, cansado pero contento. Llovía, una lluvia atípica, no es su temporada, pero BIENVENIDA, me dije a mi mismo. Disfrute la lluvia con alegría,

Al bajarme de la combi, rumbo a mi hogar, abrí los brazos y disfrute la lluvia… esta fría, que digo fría estaba helada.

 

Analice por un momento la situación, lluvia atípica, helada y con frío, qué pensaría el Tata, humm el día de mañana tendremos una sorpresa. Camine hacia mi hogar con esos pensamientos, vi gente correr a mi lado, y yo simplemente disfrute lo que la naturaleza me regalaba, recordándome que estoy vivo, que mi cuerpo se extreme con esta fría noche.

 

Levanto la cara y doy gracias al todopoderoso el hermoso regalo que hoy nos dio.

 

MOS, 11:31. 03.12.2015


Koatchiz presenta: la foto de Abril, en Memoria...


Con motivo del 50 aniversario de la salida de la Piedra hacia la Cd. de México

La gente tratando de persuadir a los del gobierno, decía: “Si lo tocan se volverán piedra”; “Si lo mueven algo malo va a pasar”; “No la muevan, es un tapón del mar”. “Si se lo llevan se secaran los manantiales” ... y así fue, se hizo realidad, los manantiales se secaron, el líquido de vida dejó de fluir, los campos se han marchitado...

El alboroto creció al acercarse la maquinaria con la plataforma que lo llevaría al D.F., jalada por dos vehículos que se atoraron en la entrada del pueblo. Un grupo de hombres temerarios, que no estaban de acuerdo, cortaron los cables de acero que sujetaban al monolito para que volviera a caer en su lugar... arrojaron nopales y piedras sobre la gente del gobierno, la gente salió a DEFENDER LO SUYO. Hombres, mujeres y niños gritaban ¡Se llevan la piedra! con rifles, machetes y piedras, bloquearon el paso a los vehículos, así como la vía de acceso de la carretera. No dejaban pasar a nadie que no fuera conocido.

Desmantelaron la plataforma, poncharon las llantas de los tráilers que ejecutarían la movilización, y le echaron tierra en el tanque de la gasolina. Se llevaron las carretillas, las herramientas y escondieron la dinamita. Pero al otro día, llegaron TROPAS DEL EJÉRCITO FUERTEMENTE ARMADOS a reprimir al pueblo, así como para cercar al monolito y proteger su traslado. Los soldados ocuparon el pueblo cerca de un mes, tomaron la iglesia para evitar que se diera la voz de alarma con las campanas. Si te atrevías a salir de tu casa, el soldado te detenía y preguntaba ¿quién eres?, ¿a dónde vas?, ¿que llevas allí? el ejército se portó mal, la suerte estaba echada..

A las seis de la mañana del 16 de abril de 1964, el enorme monolito de siete metros de alto, con 167 toneladas de peso (el más grande del Continente y uno de los cinco más grandes del mundo), irrumpió las calles del pueblo, arrastrado por dos cabezas de tráilers y empujada por dos bulldozer, escoltado por militares, policías federales, policías estatales, de caminos, arqueólogos y arquitectos enfilaron rumbo a la ciudad de México.

Ya no hubo más guerreros águila, ni más guerreros jaguar que lo defendieran...

 

MOS, 5:35. 02.04.2014

 

Koatchiz presenta: la foto de Marzo


El lago moribundo de Texcoco... desde las altura de la montaña Quetzaltepetl, en Coatlinchan, observo como un ser vivo se niega a morir, se niega a ser aniquilado por nosotros los seres humanos...

 

Hace ya 689 años los aztecas edificaron Tenochtitlan, sobre un pequeño tlatel que sobresalía en un gran lago, luego de mucho peregrinar llegaron a ese islote donde reinaba la vida. Allí vivía el ajolote, donde anidaban los patos, donde se producía el ahuautle, el tequesquite, donde la pesca era abundante, ahora solo queda lo que tus ojos miran.., y mi esencia se pregunta.

 

Humano hasta donde llegaras

acaso tu hambre de poder no tiene fin

humano, donde perdiste el camino,

que matas a tu hermano el venado, 

que maltratas a la madre naturaleza

humano, acaso te olvidaste de dónde vienes

y hacia donde vas....

 

MOS, 10:35. 17.03.2014

 

Desde las alturas
Desde las alturas

Koatchiz presenta: la foto de FEBRERO


Antes de llegar a la entrada de TEKOMATES (lugar donde extrajeron la piedra conocida como Tlaloc), se aprecia una cruz vieja, olvidada... y curiosamente llega a mi mente la canción "cruz de olvido". La esencia de Yaotlakuani ha pasado muchas ocasiones por este paraje, pero hoy el espacio ha llamado fuertemente mi atención, ¿quién murió aquí? mi mente viaja en el tiempo, tratando de imaginar a la o las personas que la colocaron aquí, trato de leer la dedicatoria, pero tristemente el tiempo la ha borrado y me pregunto ¿Porque te han olvidado ? lejos de lo que representa el simbolo de la cruz, debió existir un amor, un lazo de cariño que se ha perdido para siempre. Mi esencia medita un momento y a mi mente llegan estas palabras....

 

Olvidar es morir

y morir... es saber que me has olvidado

pues a mí cruz nunca más has regresado...

recordando lo que fui para ti

Sin pensar, sin sentir.

 

400 flores han brotado

Entorno a mi cruz

añorando mi pasado,

junto a ti, junto a mi...

 

Y si un día quieres regresar

Sabes hacia donde dirigir tus pasos

Allá donde brilla el sol

donde el viento ha soplado

y la lluvia me ha mojado

para que el recuerdo de mi cruz

te hable de mi pasado...

 

 

Yaotlakuani 1970-¿?

 

CRUZ DE OLVIDO
CRUZ DE OLVIDO

koatchiz presenta, la foto de ENERO

 

Lugar de esparcimiento, de alegría, de reuniones familiares y un centro energético es la plaza Coatlinchan.

 

Sentado en un Pollo observando a los niños que corrían por alla, por acá, muy divertidos me di cuenta de algo grande, cual bella es la vida, sin preocupaciones que los aquejaran, sin problemas que les quitaran las sonrisas. Para ellos lo más divertido es correr, brincar, ensuciarse, sudar, y pensado como un niño, quise hacer lo mismo, pero hay algo que no me dejaba... soy un ADULTO y todo eso no va con un adulto... pero me dije al diablo con todo y me puse a brincar con mis hijos alegremente, me tire de panza y mis crios se subieron en mi muy divertidos, acabamos cansados y felices. Mi hija de 5 años se me acerco y me dijo... ¡Papi, eres lo máximo y te amo! ... eso para mí fue muy grande y hermoso. 

 

No dejemos morir a nuestro niño interno, voltea a mirar a los niños de tu entorno, tus propios hijos, de ellos también se aprende, solo tienes que quitarte la etiqueta de ADULTO. 

Nos leemos el próximo mes, si el todopoderoso lo permite.

 

MOS, 09:57. 03.02.2014

koatchiz presenta, la foto de ENERO

 

Por mi mente pasan imágenes asombrosas, personas, lugares, tiempos y no puedo saber que significa, comienzo a caminar, la calle se me hace muy larga, los sonidos se confunden entre ellos, la luz lastima mis pupilas... y sigo pensando en la materia olvidada. Mis pasos me llevan a unos de los lugares que más me han impactado.

 

Cuando recuerdo aquellas historias pasadas, aquellas historias que revolotean en mi cabeza, es increible estar ahí, el ambiente me trasporta al pasado, y viajo a los 800, 900 1,000 y parece que nada ha cambiado... solo nosotros, las personas. Guardo silencio y puedo escuchar mi respiración, casi mi palpitar, no existe otro sonido, y el Claustro me debora poco a poco... las piedras despiertan, las piedras me hablan, y me doy darme cuenta que debo guardar silencio para oírme, para oírte, aquí estoy... aquí está tu silencio.  

 

MOS, 18:35. 17.01.2014

 

Koatchiz presenta la foto de DICIEMBRE

 

El día llegaba a su fin, un hermoso atardecer se presentaba ante mis ojos, así como un tiempo para meditar y dar gracias al todopoderoso.

 

OCASO
OCASO
Koatchiz presenta la foto de OCTUBRE (Un colash de acuerdo al mes).

Un pueblo mágico, un pueblo ancestral, un pueblo con historia. Lugar donde las tradiciones están vivas. El día de muertos es una tradición ancestral, donde la familia se reúne a recordar a las que se adelantaron al viaje sin retorno. Lugar de historias, de cuentos y leyendas... para muestra un botón.

Un día allá por 1900.. era ...un 2 de noviembre como a las 6 de la tarde, y Doña Carlota envío a su hija María de 10 años a la tienda de la esquina a comprar 5 pesos de azúcar, la niña tardo más de 3 horas en regresar... la madre preocupada salió a buscarla, y a dos cuadras la encontró, traía en la mano un CERA... Doña Carlota se enojó mucho con ella y le preguntó que donde había estado, y donde estaba el azúcar que necesitaba... la niña le dijo que cuando iba a la tienda, encontró una procesión que iba a la iglesia, y que le habían dado esa CERA para que los acompañara, y apenas regresaba de la iglesia... Doña Carlota, le dijo que era una mentirosa, pues la iglesia la habían cerrado desde las 3 de la tarde y no hubo tal procesión... la niña insistía en que había acompañado a mucha gente que llevaba una CERA en la mano y le habían dado una a ella, había estado en la iglesia con toda la procesión y que apenas regresaba. Doña Carlota no podía creerle, y pensó que le estaba mintiendo. Debes de haberte ido de traviesa con alguna de tus amiguitas y ahora vienes a contarme eso. Ándale vámonos a casa y trae acá esa CERA, ahora que lleguemos a casa vas a ver. María se llevó la regañada de su vida, y una que otra nalgada, la niña con sentimiento se fue a dormir... Doña Carlota dejo la CERA en la mesa y se fue a realizar algunos quehaceres del hogar para después irse a Dormir. Al otro día le gritó María para que se levantara, al no obtener respuesta alguna, fue al dormitorio de María y la encontró como dormida, al moverla, la niña ya no respondió, no tenía señales de vida... había dejado de existir durante el sueño. Doña Carlota salió gritando del cuarto de María y cuando pasó frente a la mesa, con gran sorpresa se dio cuenta de que la CERA que había traído María ya no era una CERA, se había convertido en una TIBIA, un hueso de humano.... María se había encontrado con la procesión de las ANIMAS del santo purgatorio... y se la habían llevado su espíritu... ESTA leyenda me la conto mi madre, que a su vez a ella se la contó mi abuela.
FELIZ DIA DE MUERTOS.

Porque así lo pidieron, tenemos una segunda foto del mes de OCTUBRE

 

Vecino y originario de Coatlinchan, es una de las personas que trabaja por las tradiciones del pueblo para que no se pierdan. Gente de trabajo, padre de familia, y preocupado por la juventud que está perdiendo los valores principales; que son el respeto y el trabajo. Platica con el KoatchizReportero y nos hace llegar esta hermosa panorámica de Coatlinchan, y nos dice que le apasiona la fotografía y como muestra un botón; nos comenta lo siguiente:

 

Difundir lo bello que representa mi comunidad, al hacer esta toma fotográfica mi pecho se llena de orgullo, tratar de transmitir y admirar la riqueza cultural que cada uno de los habitantes de coatlinchan tenemos, siendo admirable lo que nos regala la naturaleza y que muchos no sabemos valorar en su momento, y tratamos de destruirla, destruyéndonos a nosotros mismos. Lo que vino a mi mente cuando hice la toma fue tratar de trasmitir valores y principios morales de los cuales cada generación ha ido perdiendo y para mi es admirable compartir parte de la perspectiva que se tiene de la comunidad mostrando lo bello de un nuevo día, contemplar los increíbles entornos de Coatlinchan en diferentes horarios. Todo esto es para tratar de motivar a las nuevas generaciones para que vean cuanto valor tiene nuestro pueblo, en historia, en cultura y sobre todo en sentimiento. Concientizar a la gente de lo que estamos perdiendo, pues si no hacemos algo… solo las fotos van a quedar como parte de este bonito recuerdo. ADMIREMOS y REFLEXIONEMOS el día de hoy...

 

Me llamo Evaristo Díaz Vázquez originario de Coatlinchan y me gusta disfrutar las diferentes entornos que nos regala la bella naturaleza a lo largo de mis caminatas cada mañana.

Autor: Evaristo Diaz
Koatchiz. Autor:Evaristo Diaz

Koatchiz presenta la foto de OCTUBRE

A propósito de Lluvias... hermoso paisaje de un jaguëy en Coatlinchan .

Foto tomada en una tarde de lluvia por el fotógrafo, arquitecto y actor C. Urbina N.

Fotógrafo desde 1993, ingeniero electrónico y actor. Nació en la ciudad de México en 1974 ha viajado a diferentes partes de México donde busca descubrir maravillas naturales.

 

Su obra está influenciada no por los fotógrafos, si no por pintores como Ilya Repin, Edgar Degas, donde la influencia predominante es la mexicana prehispánica (maya, azteca, etc), la estética, las formas, las esculturas, las pinturas y los últimos pintores mexicanos como Siqueiros. Otra influencia que determinan sus fotografíases el teatro, ha sido actor experimental durante 20 años.


Su equipo fotográfico es simple, pero la belleza de los lugares que va descubriendo destacan su trabajo. El cree que sólo es un descubridor de lugares hermosos y la posibilidad de tomar en una imagentoda la magia y la escencia del lugar, es grandioso.


Urbina es un incansable curioso de México, un vagabundo y un fotógrafo de viajes / paisaje. Su principal pasión está en la captura de la belleza de México. Pero no sólo la naturaleza, hay un montón de cosas que la gente hace para cambiar su entorno y la forma en que lo hace a traves de la cultura. Siempre está tratando de evitar el cliché de los estereotipos y, cuando encuentra un lugar muy rico en imágenes y cultura, es fácil para él incorporarlo a un tema y sólo lo captura; pero es mucho mejor hacer interesante la composición de este tema con la interacción en su entorno, es por eso que cree que su trabajo es interesante, incluso para los espectadores que no están en busca de los paisajes mexicanos.


Su trabajo no es documental, sólo está buscando lo bello dela imagen, se niega a cualquier interés político, religioso o social, en sus imágenes.

su Twitter es @ curbina74

 

Agradecemos enormemente a C. Urbina por compartir es hermosa imagen de Coatlinchan.

Koatchiz presenta la foto de SEPTIEMBRE

 

Un pueblo mágico, un pueblo ancestral, un pueblo con historia.

 

El sentir de un tata de Toluca, que visitó el antiguo señorío de Koatlichan, hoy Coatlinchan, comentaba lo siguiente... ¡qué energía se siente aquí! algo tiene este lugar que invita a la reflexión! quiero regresar otro día con más calma para ver, oír y sentir...

 

Allá donde nace el sol, mi imaginación vuela, mi esencia se transporta, mi mente se abre, mi corazón palpita y mi pecho se incha de orgullo y de amor hacia mis raíces, hacia mi pasado, labrando mi presente y forjando mi futuro.

 

La tarde lluviosa, el cielo cargado de vida, las dualidades del agua estaban presentes, Tlalok y Xalxihutlicue en comunión nuevamente con la madre tierra.

 

¡Coatlinchan esta de fiesta! ven a celebrar con nosotros, empezamos el día 22 de septiembre tendremos el 7o. Tianquixco, actividad de tradición y cultura.

 

Y la fiesta continua el 29 de septiembre, la fiesta de Yaotlauili, el guerrero de luz, San Miguel Arcangel, visítanos, la comunidad de Coatlinchan te recibe con los brazos abiertos.

 

Para: Mi gente de Coatlinchan

De: Yaotlkuani

 

foto: Yaotlakuani

PLaza Coatlinchan
PLaza Coatlinchan

Koatchiz presenta la foto de AGOSTO

 

Algo inquieta mi mente, algo despierta mi alma, algo mueve mi cuerpo, y acelera mi corazón...y me pregunto ¿qué me pasa?... miro mi reloj y descubro que son las 6:00 hrs de la mañana. Levanto mi cuerpo y empiezo a caminar... la fresca mañana acaricia mi rostro, lleno mis pulmones de oxígeno y me doy cuenta de la grandeza de Dios. El canto del pajaro, el ladrido de perro, el olor a tierra mojada hummm que hermosa es la vida y me doy cuenta de que estoy ¡¡vivo!! Gracias todopoderoso por esta nueva oportunidad de vida... es cuando vienen a mi mente escenas de mi vida pasada, del 29 de julio del 2013 para se exactos... esa sensación de "¡¡mis hijos!!" los volveré a ver, me volverán a ver, los volveré a abrazar...

 

Recuerdo el negro cañón de esa arma de fuego que apunto al corazón, amenazando mi vida, mi futuro, mi existencia.

 

Y ahora me encuentro aquí, ante este paisaje  hermoso, el antiguo acueducto de agua, el cuál me muestra que estoy ¡Vivo! y que aún puedo disfrutar de la naturaleza y dar gracias a Dios por un día más.

 

Para mi familia: Sara, Samara y Yolka

De: Yaotlkuani

 

Reflexión y foto: Yaotlakuani

Antiguo acueducto de agua
Antiguo acueducto de agua

JULIO

Quinta foto. Vista desde el segundo piso de su casa (que es la mía), desde el antiguo señorio de Koatlichan, hoy Coatlinchan, hacia el antiguo señorio de Tenochtitlan, hoy la gran ciudad de México, D.F. Lo que a la distancia se observa, lo que aún queda del lago de Texcoco.

 

 

OCASO

De un día, de un suspiro, de una vida... todo muere... todo acaba.

El fin de un principio... el principio de un fin.

 

Sínbolo de nuestro espacio mexicano, así fue el gran lago de Texcoco

que día con día fallece, levantándose al siguiente para tratar de sobrevivir...tratando de ser lo que fue, la VIDA de un centro... el CENTRO de una vida.

Yaotlakuani
Yaotlakuani

El lago de Texcoco formaba parte de un sistema de lagos, actualmente en proceso de desaparición. La historia que ha llevado a la desecación de buena parte de la superficie de las masas acuosas que formaban parte del sistema, dio comienzo en la época pre-cuahutemica. Por aquella etapa de la historia, los antiguos mexicanos construyeron islas artificiales en los bajos de la laguna (Chinanpas), con el propósito de ganar tierras para el cultivo o, en el caso de México-Tenochtitlan, para construir poblados. Cuando llegaron los españoles se sorprendieron de la hermosa vista que tenían antes sus ojos, una enorme ciudad sobre un gran lago. Ya en el virreinato fue objeto de incontables inundaciones. Ello motivó la construcción de obras de drenaje que, continuadas por los sucesivos gobiernos en la época del México independiente, han llevado a la desaparición casi total de los cinco lagos que componian el sistema. La cuenca lacustre del valle de México estaba formada por los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco, todos unidos hacían el gran lago del México antiguo.

 

Foto tomada el 25 Junio de 2013, pasadas las 6:30 hrs. Después de una larga jornada de trabajo me gusta subir al segundo piso de la casa y mirar hacia el poniente, pues allí encuentro mucha calma... observo como la luz muere poco a poco, y se funde en el horizonte. Mis pensamientos vuelan, mi imaginación crea un mundo mágico que revolotea en mi mente, surgen seres fantásticos que habitan en ese espacio... no hay miedo, no hay temor, hay armonía y foraleza para seguir con más fuerza mis raices, mi pasado, pues sin un pasado no existirá un futuro.

 

Reflexión y foto: Yaotlakuani

 

JUNIO

La cuarta foto es una obra artística digital fotográfica de un joven diseñador gráfico inspirado por el cariño hacia nuestras raíces mexicanas.

Xalxihutlicue
Xalxihutlicue

El Joven Rubén Herrera Gutiérrez, diseñador gráfico por vocación.

Nacido en México Distrito Federal, actualmente se encuentra radicando en Cuautitlán Izcalli. Trabaja en negocio propio como freelancer, realizando sus propios diseños para el estampando de playeras. Esa es la forma actual de cómo se gana unos centavos. Pero en su tiempos libre, está trabajando en un proyecto de reconstrucción de la antigua ciudad de Tenochtitlan, así como desarrollando más trabajos visuales correspondientes a las raíces mexicanas. Jardinero, agricultor y propagador de especies vegetales es otra forma de pasar el tiempo.

 

Habla el autor…

Con esta pequeña obra de Tláloc me pasó algo curioso... yo no tenía bien definida la ubicación de la piedra de los tecomates, solo sabía que era originaria de Coatlinchan, sin saber si la piedra era Tláloc o Xalxiuhtlicue, mi imaginación me llevo a pensar, en qué lugar un artista (o artistas) tallarían tal obra y de tal magnitud.

 

De esta manera mi inconsciente me llevó a analizar, como la piedra seria tallada a la orilla de un río cerca del Monte Tláloc, y hoy en día me dicen: “que padre, pusiste la piedra junto al río exactamente como estaba”. En lo personal, yo no sabía que así había pasado. fue después cuando me entere de los detalles del hallazgo y su origen. Mi sentido de identidad y respeto por lo nuestro es lo que me llevó a crear esta imagen en un hipotético lugar. Originalmente la diseñe como un salvapantallas animado para PC, para Windows XP.

 

La zona de Texcoco, siempre me ha llamado la atención, por su historia, por sus lugares simbólicos y mágicos, y Coatlinchan no es la excepción. Tuve la oportunidad de participar en "Pon a México en el mapa", ganando el primer lugar con el modelo de la "pirámide circular de Ehecatl de Huexotla" en esa ocasión, al tener que sacar medidas y fotografías de la pirámide, se me venía un aguacero encima... pero pidiéndole a Tláloc que me diera chancecito, me dejo terminar. El día de la premiación qu fue en el museo de Antropología en Chapultepec... antes de llegar, visité a la piedra de Coatlinchan, agradeciéndole la oportunidad de visitar su tierras texcocanas y por lo vivido aquella ocasión cuando levante datos e información, y creo que me lleno de buena energía, porque ese día me premiaron con ese pequeño proyecto. Le tengo un cariño muy grande a la piedra de los tecomates, por lo que representa, por la obra artística y filosófica que es, tallada por nuestros antepasados, por ser una creación de la tierra misma como roca, es muy especial. Por algo la usurparon los del museo de Antropología, pero tristemente no creo que comprendan lo que significa… concluye el autor.

 

Técnica: fotografía y diseño digital.

Año de realización: 2005

 

Un sincero agradecimiento a Rubén por plasmar esta hermosa imagen de la gran Piedra de los tecomates, y por ese gran talento que tiene.

 

MAYO

La tercer foto en aparecer es un hermoso paisaje de las montañas de Coatlinchan.

Foto tomada en una tarde de lluvia por el fotógrafo, arquitecto y actor C. Urbina N.

 

Quetzaltepetl  y  Huixtoc
Quetzaltepetl y Huixtoc

 

Fotógrafo desde 1993, ingeniero electrónico y actor. Nació en la ciudad de México en 1974 ha viajado a diferentes partes de México donde busca descubrir maravillas naturales.

Su obra está influenciada no por los fotógrafos, si no por pintores como Ilya Repin, Edgar Degas, donde la influencia predominante es la mexicana prehispánica (maya, azteca, etc), la estética, las formas, las esculturas, las pinturas y los últimos pintores mexicanos como Siqueiros. Otra influencia que determinan sus fotografías es el teatro, ha sido actor experimental durante 20 años.


Su equipo fotográfico es simple, pero la belleza de los lugares que va descubriendo destacan su trabajo. El cree que sólo es un descubridor de lugares hermosos y la posibilidad de tomar en una imagen toda la magia y la escencia del lugar, es grandioso.


Urbina es un incansable curioso de México, un vagabundo y un fotógrafo de viajes / paisaje. Su principal pasión está en la captura de la belleza de México. Pero no sólo la naturaleza, hay un montón de cosas que la gente hace para cambiar su entorno y la forma en que lo hacen es atraves de la cultura. Siempre está tratando de evitar el cliché de los estereotipos y, cuando encuentra un lugar muy rico en imágenes y cultura, es fácil para él incorporarlo a un tema y sólo lo captura; pero es mucho mejor hacer interesante la composición de este tema con la interacción en su entorno, es por eso que cree que su trabajo es interesante, incluso para los espectadores que no están en busca de los paisajes mexicanos.


Su trabajo no es documental, sólo está buscando lo bello de la imagen, se niega a cualquier interés político, religioso o social, en sus imágenes.

su Twitter es @ curbina74

 

Agradecemos enormemente a C. Urbina por compartir es hermosa imagen de Coatlinchan.

ABRIL

La segunda foto en aparecer son los volcanes.

Foto tomada desde el bordo, conocido también como la Presa.

 

Volcanes
Volcanes

Centinelas del tiempo

 El tiempo pasó

la Mujer dormida,

y la Montaña humeante,

guerreros mexicas, vieron pasar. 

 

Aparatos voladores

ahora es lo que ven.

 

y en el futuro...

¿Que veran ?

 

Asi son los Centinelas del tiempo

Ixtacihuatl y Popocatepetl.

 

Eran las 16:00 hrs. del dia 19 de febrero de 2011, los tamales se estan cociendo ya, dice mi esposa. Es la celebración del cumpleaños numero 3 de mi hija Samara. Eloise (ciudadana inglesa) llega ya con su novio mexicano (fotógrafo de una revista conocida de autos) amigos de la familia. Yaotlakuani venimos por la carretera Texcoco-la paz y hemos visto que en este momento los volcanes esplendorosos están ¿conoces un buen lugar donde podamos tomarles una buena foto?. Mi mente fotográfica recorre rápidamente los espacios de Coatlinchan, y encuentro uno ya. Sarita ahora vengo, los llevaré a la presa, seguro desde allí podremos hacer buenas tomas. Tomé mi cámara y viajamos hacia la presa, he aquí la mejor que tomé ese día.

 

  Reflexión y foto: Yaotlakuani

 

MARZO

Y la primer foto en aparecer se la agradecemos a: inviZHILble Sr. Oso (con amor a los espacios de nuestro México, plasmados a través de su lente fotográfico). Donde aparece nuestro antiquisimo y maltrecho (Sres. Delegados rescatemos el lugar) "PUENTE DEL APAREJO", el cuál el Sr. Oso tituló:

Puente del Aparejo
Puente del Aparejo

 

Hiperviviente...

Los ejercitos que pasaron sobre el puente se han disuelto...

El río que corría vigoroso, se ha secado...

La ciudad ha sido destruida...

Cada soldado que luchó matando, ha muerto...

 

Es lo que queda del lecho de un río, obviamente ahora seco, que corría al costado sur del pueblo de Coatlinchán... Aquella vez iba el sr. Oso en una de sus típicas exploraciones por veredas desconocidas, cuando se topó con este cuadro... Había unos 15 metros de distancia desde el maltrecho sendero de terracería hasta donde estaba este indigente así que se le podía ver prácticamente enmarcado por los restos del puente... El Sr. Oso ignora si siga por ahí o la mancha urbana ya se lo haya tragado...

 

La foto fué tomada el 8 de noviembre de 2007, alrededor de las 17:00 hr, después de una exhaustiva pedaleada Texcoco - Chiconcuac - Papalotla - San Andrés - Texcoco - Chapingo - Huexotla - Lomas de Cristo - Coatlinchán.

Comentarios: 1
  • #1

    Ahuitzin (martes, 03 septiembre 2013 08:40)

    MIAK KETZALMEH FOTOS¡¡¡...SIGAN DELEITANDO NUESTRAS PUPILAS CON ESTAS IMAGENES¡¡¡¡...MIAK TLAZOHKAMATI