Ruta Ecohistórica en

San Miguel Coatlinchan, Texcoco, Edo. de México;

México.

Tel: 01 595 95 125 24

 

Diseño: Studio Tlakua Xomoli

Espacio para tus comentarios, dudas, o sugerencias.

Estimados y estimadas, este espacio es de todos, agradecemos su sincera opinión acerca de la página de Koatchiz. La cuál fue creada con el objetivo de mostrar lo BUENO de la comunidad, y para eso ustedes son importantes, sólo que el medio debe ser el adecuado. Cualquier comentario extra agracederemos nos lo hagan llegar a traves del CORREO de Koatchiz y juntos analizaremos cualquier tema.

Tu amigo Yaotlakuani, web Master.

Recuerda SUMAR en lugar de RESTAR.

 
Tlaxohkamati!

 

 

Comentarios: 50
  • #50

    george martinez (jueves, 23 junio 2016 00:39)

    que suerte tuve esta noche encontre el mejor sitio para recordar mis raices

  • #49

    Noemí (domingo, 17 enero 2016 22:16)

    La semana pasada (8 de enero) tuve la dicha y oportunidad de subir al Monte Quetzaltepec y la verdad fue una maravillosa y mágica experiencia. Fue muy padre disfrutar y sentir la naturaleza durante la caminata ("eso sí fue subir a la montaña") y la máxima recompensa llegar a lo alto y tener una vista panoramica genial que me recordó que se deben agradecer todas las bellezas que nos regala nuestra madre tierra y la vida. No puedo dejar de mencionar que a nuestro regreso nos sorprendió el atardecer con mágicos colores distribuidos en el cielo. Súper agradecida con Marcelo Ortíz y con el Sr. Israel por la invitación, por compartir la experiencia y su valioso conocimiento y sabiduría.

  • #48

    Víctor (lunes, 28 diciembre 2015 17:11)

    Hola quiero subir al Tlaloctepetl, pero no solo, me puedo unir a algún grupo?

    Saludos

    Victor G
    vjga200@hotmail.com

  • #47

    Hamyd (domingo, 31 mayo 2015 18:41)

    Cada que miro esta Web me trae tantos recuerdos, no me canso de Felicitar al creador de este espacio por tan buen y constante trabajo que realiza!!
    Esta todo increible!!
    Que nunca muera este espacio

  • #46

    Humberto Hernandez (viernes, 13 marzo 2015 09:30)

    Es impresionante la cantidad de historia y lo que más me llama la atención es como nos obligaron a creer tantas cosas inciertas y que por conveniencia de unos pocos pisotearon toda la cultura que tenia (y aun tiene) este hermoso pueblo, gracias por las atenciones, gracias por la historia y muchas más gracias por la grata experiencia.

  • #45

    SONIA DURAN (martes, 10 marzo 2015 12:04)

    APROVECHO PARA ENVIARLES UN CORDIAL SALUDO.

    HACE DOS SEMANAS TUVE LA OPORTUNIDAD DE ACOMPAÑARLOS EN SU GUÍA POR EL PUEBLO E HISTORIA DE COATLINCHAN.

    LE DESEO TODA BUENA VIBRA,PARA QUE SIGAN COMPARTIENDO SUS CONOCIMIENTOS

  • #44

    Humberto Hernandez (lunes, 09 febrero 2015 09:16)

    Buenos dias:

    Yo quisiera saber si ustedes pueden llevarme al monte de coatlinchan exactamente a una casa en forma de cruz que esta cerca, me dicen que solo hay acceso con camioneta, ojala pudieran ayudarme. Gracias.

  • #43

    Israel (jueves, 28 agosto 2014 16:27)

    Algo que me parece interesante es el aspecto histórico y cultural prehispánico del pueblo, es decir antes de la conquista y por supuesto la colonia española...
    A partir de este punto la diversidad de aspectos desde población (parece que los habitantes originales desaparecieron por completo, después en la colonia las enfermedades como la peste negra y también la revolución mexicana, diezmaron lo que quedo de sus raíces genéticas)
    Pasando por los demás aspectos culturales y sociales modernos.
    Es decir un antes prehispánico y un después, como lo muestras, es más un aspecto fotográfico de culturizacion colonial con las representaciones de cada año.
    Existe más que solo esto en la bastedad histórica que como atinadamente mencionas, falta mucho por estudiar.

    Israel

  • #42

    Mireya Pérez (miércoles, 09 abril 2014 08:01)

    Excelente página, me gustó mucho. Se ve la dedicación y el cariño para trasmitir este legado cultural. Soy editora de la página para los vecinos de mi condominio en Ixtapaluca. Y estoy buscando información de mi municipio para contribuir en el conocimiento y valorar más nuestras raíces. Gracias, estaré al pendiente de su página. Buen día.

  • #41

    Yaotlakuani, web master (viernes, 21 marzo 2014 21:44)

    Estimada Jesica,
    Es un gusto el que te hayas tomado el tiempo para escribir y leernos, pues tu eres parte importante en este espacio, pues es de ustedes.

    Sabemos de la importancia de todas las tradiciones de la comunidad, y la peregrinación a San Miguel del Milagro es una de ellas. Si vas al apartado de "Eventos" ahí encontraras un apartado especial dedicado a la peregrinación, aportación del Sr. Evaristo.

    Agradecemos tu comentario, y si tienes algo que compartir, alguna anécdota, algún cuento, alguna leyenda, alguna foto antigua de la comunidad o su gente, sera bienvenida. Tlaxohkamati

  • #40

    JESICA (viernes, 21 marzo 2014 00:14)

    QUE TAL ...MUY PADRE TODO MUXAS FELICIDADES PERO ME GUSTARIA VER ALGO DE LA PEREGRINACION A TAXCALA ES ALGO MUY PADRE

  • #39

    gustavo carmona (viernes, 14 febrero 2014 12:40)

    Una experiencia inolvidable, aunque solo iba con la idea de conocer y ver el efecto fantasma, después de escuchar a Marcos mi forma de pensar sobre el TLALOCTEPTL cambio ya que medí cuenta de la importancia que este tenia para nuestros antepasados. espero ir el próximo año ya preparado y con mas respeto todavía.

  • #38

    Claudia Alarcón (viernes, 31 enero 2014 20:39)

    Maravilloso trabajo!Realmente motiva a visitar el lugar.
    La labor de cuidar el planeta es de todos!
    Felicidades !!

  • #37

    Hamyd Alday (miércoles, 13 noviembre 2013 19:09)

    Excelente pagina, la verdad felicito a quienes han hecho todo esto posible, y mas que nada al programador de la Web, en dedicar espacio y tiempo a nuestro pueblo que nos ha dado historia, cultura, prestigio.

  • #36

    daniel reyes (viernes, 25 octubre 2013 19:28)

    QUe tal, ¡F E L I C I D A D E S! por esa gran la bor que hacen de promover su entidad. ;uy valiosa la información.

    Sugeriría que añadieran un enlace de google maps, donde fue encontrado el monolito, ademas de que sumen la del Tlaloc abandonado, creo que es valiosa la información.

  • #35

    ZAZHIL (miércoles, 08 mayo 2013 14:50)

    Muchas Gracias por toda la información que nos presentan, sin duda cada parte de nuestro México es excepcional! Estamos muy orgullosos queremos convivir con ustedes por estas tierras, en algún evento o una de sus rutas!!

  • #34

    Alberto Hernández (martes, 02 abril 2013 13:19)

    Hola...

    Muy interesante página; que permite conocer acerca del lugar, su Historia y sus tradiciones. "quien no sabe de donde viene; no puede saber a donde va..."

    Tristemente he visto un Coatlinchan un poco sucio con basura en las calles y más aún su plaza muy abandonada, muy a mi pesar he visto la fuente de la replica con agua estancada....

    Muy buena idea seria hacer una jornada de limpieza de la plaza y en especial a la fuente del Tlaloc....

  • #33

    beto (jueves, 28 febrero 2013 00:21)

    que buena pagina. solo que creo le hace falta que se difunda mas entre la comunidad

  • #32

    MAURA (sábado, 22 diciembre 2012 20:11)

    Hola necesito saber sobre mis ancestros mi bis abuela era de coatlinchan era Guadalupe sanchez y su esposo Teodoro trujano pero no sé dónde buscar,me pueden ayudar?

  • #31

    MCarmen Enamorada (sábado, 20 octubre 2012 21:07)

    Es una gran alegría para mí y en la distancia ,poder conocer con la mirada al frente,a través de la página,las maravillas de una tierra q ha sido dada a buen recaudo por sus gentes,con Ustedes.Me parece envidiable el proyecto,haciendo partícipes a las familias,a los hijos,en la escuela,en la comunidad,hacer llegar vuestro ejemplo a otros lugares,a otros confines a otros paises como el mio propio,España y aprender mucho de valores y cosas importantes , muchas de ellas olvidadas con el paso de los años.
    Desde España,Granada agradezco el encuentro a un amigo q me ha invitado a pasar a su casa y a la vuestra,de forma amable,desinteresada,sin tocar y desde aquí ,os agradezco el poder entrar para leeros,conoceros y pensar q esta realidad se puede llevar al con fin del mundo,para velar y no dejar morir lo q nos dió la vida,a los mayores,q han sabido transmitirnos la sabiduría y el respeto,los q nos enseñaron a vivir apaciblemente con valores espirituales,de sobrevivencia,de comunidad,cultivando,cuidando la tierra,comer y beber de su alimento en un ritual de mutuo respeto,respeto a los mayores o abuelos,valores q se han perdido ,pocas excepciones sobreviven,a veces ni se les escucha,se les aparcan en residencias,se desintegran o se les llaman viejos chochos,la incorporación de todos al trabajo,le son útiles para recoger a los nietos e indudablemente,son capaces después de sus viejas arrugas y canas amarillentas,a modo de bellos rayos dorados,ejercer tal función,pero no se les recompensa,gracias a Dios q aquí con vuestro trabajo existe una luz de cambio,un homenaje para ellos y no desvanezcan con los siglos,viviendo de generación en generación;respeto a la naturaleza por compromiso,por agradecimiento,no por imposición o como moda,cuánto me alegra¡¡ ...En este instante, invitada de honor,mientras veo caer la lluvia,con el café calentito,puesto en la mesa es genial¡y me invita a dar opinión como hermanos en el encuentro de dos paises.q en el ahora se aunan por una idea afin.Me queda mucho por leer,me lo voy a pasar en grande con las rutas Koatchiz,conociendo vuestro pasado,etc,etc.Mis felicitaciones en este proyecto emprendido y mientras tanto ,yo os seguiré leyendo practicando...Por cierto¡¡Es increible q en el apartado de las recetas de la abuela, son casi todas las q me han enseñado desde pequeña la q era mi abuela y creo q muchas otras leidas, me son muy familiares.Cada vez pienso q no hay distancias.La página es como estar en casa,pero me quedan muchas dependencias ,aún por conocer.
    Gracias por la entrada y cuando salga,que lo dudo mucho,cerraré bien la puerta.
    Animo con el proyecto q ya es una gran realidad y un ejemplo a seguir.
    Buenas noches y saludos para todos,en especial a Marcelo de esta invitada de piedra.
    Gracias¡

  • #30

    Yaotlakuani (viernes, 05 octubre 2012 08:01)

    Estimada Argeli, es un placer saber de tu interés en conocer tus raices, y en respuesta a tu pregunta, me gustaria saber mas acerca de ti, de donde eres? que edad tienes? el tiempo que dispones para la actividad? etc. Me gustaria que nos escribiras directamente al correo de Koatchiz, pues este medio es solo para las opiniones de la página, cualquier otro asunto es el atravez del correo. Saludos

  • #29

    argelie (jueves, 04 octubre 2012 17:30)

    hola hace un tiempo escuche su relato sobre coatlinchan y decidí darme una vuelta por teohtihuacan ,pues me interesa mucho saber sobre nuestras raíces quisiera saber si usted sabe sobre algun grupo de danza prehispánica para poder unirme a ellos espero su pronta respuesta muchas gracias!

  • #28

    andrea tapia (lunes, 03 septiembre 2012 21:04)

    holaaa gracias por responder ami correo le pido de favor revise una respuesta que le mande y gracias ami los datos de esta pagina me fueron de mucha ayuda

  • #27

    José Petronilo Sánchez Rosas (miércoles, 28 marzo 2012 15:02)

    GRACIAS MARCELO POR PUBLICAR LA FOTO DE LA ESTUDIANTINA SAN MIGUEL LA MEJORASTE MUCHISIMO ENHORABUENA

  • #26

    JOSÉ PEDRO DÍAZ GALICIA (miércoles, 07 marzo 2012 16:21)

    POR ESTE MEDIO CONVOCO A TODOS AQUELLOS INTERESADOS EN COMPARTIR FOTOGRAFÍAS E IMAGENES DEL PUEBLO DE COATLINCHAN DE HACE 15 AÑOS PARA ATRÁS. POR FAVOR MANDEN Y PUBLIQUEN EN ESTA PÁGINA LAS QUE CONSIDEREN IMPORTANTES. GARCIAS.

  • #25

    PEDRO (martes, 24 enero 2012 14:58)

    FELICITACIONES POR LAS FOTOS DE ANTAÑO, ESTÁN SUPER. OJALÁ PUDIERAN CONTACTAR CON MARUSA PÉREZ GALICIA, ES HIJA DE LA MAESTRA FELISA GALICIA (Q.E.P.D.), TIENE MUCHAS FOTOS INTERESANTÍSIMAS.

  • #24

    koatlinchan (viernes, 09 diciembre 2011 19:06)

    Estimados y estimadas, agradecemos su sincera opinión acerca de la página de Koatchiz. Esta página fue creada con el objetivo de mostrar lo BUENO de la comunidad, y para eso ustedes son importantes, sólo que el medio debe ser el adecuado. Cualquier comentario extra agracederemos nos lo hagan llegar a traves del CORREO de Koatchiz y juntos analizaremos cualquier tema.

    Tu amigo Yaotlakuani, web Master.

    Recuerda sumar en lugar de restar.
    Tlaxokamati!

  • #23

    José Petronilo Sánchez Rosas (viernes, 09 diciembre 2011 10:57)

    Gracias amigo marcelo por la cronica aunque sea pequeña de la segunda feria regional del pulque que se realizo el 20 de noviembre, la asociación civil acolhua techachalco te lo agracede

  • #22

    Yaotlakuani (lunes, 31 octubre 2011 16:02)

    Estimada Maricamen, es un placer que te haya gustado la página y estamos a tus órdenes. De favor escribenos al correo de Koatchiz para que el contacto sea más directo y así tener tu correo también. En el siguiente apartada de "Tu espacio, tu opinión", está nuestro correo, Koatchiz@hotmail.com.

    Saludos y espero podamos platicar.
    Yaotlakuani
    Web master

  • #21

    Reynaldo Ortega Cortés (jueves, 27 octubre 2011 19:15)

    Compartimos enlace de reseña fotográfica cicloturista realizada por el Grupo Biciperros de la Cd. de México,en su visita a Coatlinchan, liga: http://reydocbici.com/blog/2011/10/coat/
    Saludos

  • #20

    Marycarmen Cortés (martes, 25 octubre 2011 20:16)

    Hola! Estoy realizando una tesis pequeña y no sé porque tengo bien metido en la cabeza sobre este pueblo de Coatlinchan, en el google encuentro su pagina la checo, y esta super padre me encanto. soy Lic. en Turismo mi proyecto es poner una agencia de viajes y me encantaría promover esta ruta. ojala se puedan poner en contacto conmigo mil gracias... Saludos

  • #19

    Reynaldo Ortega Cortés (lunes, 24 octubre 2011 13:27)

    Hola grupo Koat-chiz. Soy médico jubilado y hora me dedico al Cicloturismo con el Grupo Biciperros de la Cd.de México y el domingo 22 de Octubre 2011,fuimos en bicicleta y tener la enorme satisfación de mi vida al conocer este emblemático lugar para tomar fotos y video para nuestra reseña fotográfica.
    Su página es espléndida, con toda la información histórica, cultural y actual, me satisfiso sobremanera, de ahí tomé los datos para nuestra reseña de nuestro paseo ciclista a Coatlinchan.
    Mis mas sinceras felicitaciones y respeto para su grupo y que sigan por muchos años.
    Posteriormente les enviaré dos enlaces de nuestras fotocrónicas y videos de nuestra página WEB.

  • #18

    Edna López (miércoles, 19 octubre 2011 17:45)

    Dirección de mail: ednamar@yahoo.com

    Mensaje: Hola, yo abrí el facebook de San Miguel Coatlinchán Estado de México, dado que mi abuela materna y familia son de allá, sin embargo alguna vez que quize encontrar información para enseñarla a mis sobrinos me topé con un sitio ESPANTOSO que habla pésimo de nuestro Coatlin... el colmo es que ya no recuerdo el sitio... pero me voy a dar a la tarea de buscarlo.. hablaba de que la gente vive en la miseria y que por tanto hay atracos, robos y drogadicción.( quisiera yo saber qué lugar del país se encuentra libre de esto) pero por supuesto no me pareció qeu se catalogara así y comencé a buscar, tengo fotos, historias de los abuelos y aún queda uno que habla y platica de la fuente del monte, etc.

    Desafortunadamente no tengo el tiempo que yo quisiera para dedicarle a mi Coatlin querido el lugar que merece en este planeta.

    Aunque me gusta el término KOAT_CHIZ... hay que hacer algo para que COATLINCHAN sea de las primeras palabras y sea localizado este hermoso blog.

    Me pongo a sus órdenes y espero muy pronto conocerlos y hacer alguna ruta por nuestro hermoso monte.

    Edna.

  • #17

    JOSEP (lunes, 17 octubre 2011 12:36)

    DON BRUNO MORALES TIENE MUCHAS FOTOS ANTIGUAS OJALA LAS PUEDA PRESTAR PARA DARLES DIFUSION

  • #16

    Yaotlakuani (martes, 27 septiembre 2011 11:05)

    Este espacio es de todos aquellos que quieran contribuir con algo, una foto, una anécdota, una leyenda, un conocimiento ó simplemente un recuerdo; para que así las nuevas generaciones conozcan más su comunidad, y aprendamos a quererla y protegerla.

    Cada foto que se reciba en este espacio sera catalogada con su respectivo autor y una descripción de su procedencia.

    Saludos tu amigo Yaotlakuani
    Tlazohkamati (muchas gracias)

  • #15

    JPDG (lunes, 26 septiembre 2011 15:47)

    HOLA. YO VIVÍ EN COATLINCHÁN HACE YA MUCHOS AÑOS Y AL VER FOTOGRAFÍAS E IMÁGENES QUE ME HAN HECHO RECORDAR DE VERDAD. FELICITO AL QUE TUVO LA IDEA Y CONCEPTO DE ESTA PÁGINA. SI TU QUIERES, RESPETANDO EL DERECHO DE AUTOR, TE PUEDO MANDAR ALGUNAS FOTOS DEL JARDÍN Y DE LA IGLESIA DE AQUELLOS AÑOS, TENGO UNAS MUY BUENAS DE LA JUDEA DE MEDIANDOS DE LOS 80´S. GRACIAS

  • #14

    Karina (domingo, 18 septiembre 2011 15:38)

    Hola!!! hoy acudí al tianquixco y fue gracias a una tarjeta proporcionada que he conocido este sitio web. Felicidades por la información que brindan en este espacio, había visto otros sitios, pero todos son lo mismo, sin embargo esta es la más completa que he visto, muy diferente a las demás, completa y con calidad.

  • #13

    amahdeus (domingo, 28 agosto 2011 19:41)

    Me ha parecido super interesante el contenido de esta pagina web, felicito a los creadores de este mega hermoso proyecto, las foto galerias ha sido mi sección favorito, todas las fotos son increibles.

  • #12

    Yaotlakuani (miércoles, 17 agosto 2011 16:57)

    Estimada Eli, gracias por tu comentario, tratamos de que este espacio crezca cada dia más, y para eso ustedes son importantes. Si conoces algún familiar, vecino ó amigo que tengas fotos antiguas y desee verlas en este espacio.

    Enviándolas al correo de Koatchiz@hotmail.com

    De esta forma conoceremos, tradiciones, lugares y gente que aporto su granito de arena para que Coatlinchan tuviera su propia historia.

  • #11

    ELI (miércoles, 17 agosto 2011 13:00)

    LAS FOTOS QUE PUSIERON DE COMO ERA ENTES EL PUEBLO SON MUY HERMOSAS OJALA Y ENCUENTREN MAS PARA CONOCERLO MAS.

  • #10

    venus (martes, 02 agosto 2011 14:53)

    La abundancia de palabras y la ignorancia predominan en la mayor parte de los seres humanos,"Mexicas" cultivemos nuestro conocimiento y envolvamoslo en nubes de silencio.

    Este tipos de espacios creceran grax por formar y hacerme parte de este proyecto...
    ometeotl

  • #9

    Liliana S.A. (lunes, 01 agosto 2011 14:58)

    Tengo que darles las gracias por haber hecho esta pagina tan llena de informacion, incluso pegue el link en mi muro de Facebook para que todos mis amigos vean de donde vengo, ya que ahora vivo en Atlanta y que me siento muy orgullosa de ser de San Miguel Coatlinchan!

  • #8

    ELI (domingo, 31 julio 2011 21:46)

    MIS FELICITACIONES! Me gusto mucho su pagina, se ve que le pusieron mucha dedicacion sigan adelante con este tipo de proyectos. Solo un favor haber si pueden poner fotos antiguas del pueblo para ver la transformación que ha sufrido atraves de los años. Y otra ves: FELICIDADES!

  • #7

    FERNANDA MANCILLA RIOS (viernes, 22 julio 2011 19:37)

    HOLA ME DA MUCHO GUSTO HABER LEIDO ETA PAGINA QUE RELIZARON ESTA FASHION. YO VIVI EN ESE LUGAR AHORA RADICO EN LOS ANGELES Y ME EMOSIONO? EL HABER LEIDO TODA LA HISTORIA DE COATLINCHAN AL PARFECER ES UN EQUIPO MUY BIEN CIMENTADO Y NO SE DIGAN LAS LINDAS IMAGENES LOS FELICITO MUCHO Y SIENTO MUCHO ORGULLO POR SER DE ESE POBLADO SALUDOS Y FELICITACIONES DESDE LOS ANGELES CALIFORNIA BYE

  • #6

    maria guadalupe ortiz sanchez (jueves, 21 julio 2011 21:56)

    hola que tal quiero felicitar atodos ustedes por este proyecto esta padrisimo y me encanto cada uno de sus detalles sus relatos tiene una gran informacion muy basica de lo que ers y fue nuestro pueblo te felicito hermano por toda tu entrega y dedicacion alo que tu amas y felicidades a todo el equipo y me siento muy orgullosa de ser una habitante de este lugar estamos orgullosoa de ustedes mis sinceros saludos chao

  • #5

    Fabiola (viernes, 15 julio 2011 10:11)

    Hola, fabulosa pagina, casi me hicieron llorar, de tan solo recordar mi bello pueblo que no veo hace varios anios :''( pero ojala proto pueda volver, y un saludo para Marcelo! Y para el chico que escribio en ingles, QUERER ES PODER, si tu quisiera puedes aprender espanol, but I'm pretty sure you do, but may be you just want to show off...to bad, so sad...anyways, good luck with that.

  • #4

    José Sánchez Rosa (martes, 28 junio 2011 08:26)

    sanchezrosajose@yahoo.com.mx
    Qué buena información está en esta página los felicito por dar a conocer las grandeza de nuestro pueblo

  • #3

    rvaldivia1986@gmail.com (lunes, 27 junio 2011 10:39)

    Hello my friend,

    I just wanted to write a couple of words of gratitude by setting this nice website about the place where I was born. Unfortunately, I left at a really young age, and now I can't even write in Spanish, yet alone hardly speak the language. That is why I chose to write you in English. I really hope you can understand, or you can use Google Translate.

    In regards to the website, I think you did a really good job. I'm glad that at least we have someone that is competent and cares about sharing the story of our birth place with others. I really hope that you can keep updating it and add more stuff from our past such as family stories, historic events, life changing stories, great football teams like the legendary team "Leon," with legendary players like Javier Valdivia "El Jajay" and many more.

    Again, thanks for putting taking the time and effort to share all of this with everyone. I will be visiting the website from time to time. Great work! Keep it up.

    Regards,

  • #2

    sara.elias30@gmail.com (viernes, 17 junio 2011 09:18)

    Felicidades por todo el trabajo que estan realizando en equipo, es admirable el amor que sienten por sus raizes, con amor Sara.

  • #1

    tlacuache (viernes, 10 junio 2011 17:45)

    hola mis keridos tlacuaches!! me da mucho gusto ke hallan creado esta pagina de verdad ke esta muy completa aun no la leo toda pero esta muy buena, de vdd estoy muy orgulloso de pertenecer a esta comunidad y de haberme integrado a calpulli. felicidadez a todos por la pag.