Ruta Ecohistórica en

San Miguel Coatlinchan, Texcoco, Edo. de México;

México.

Tel: 01 595 95 125 24

 

Diseño: Studio Tlakua Xomoli

La peregrinación es una experiencia religiosa universal, significa que no solo está presente en el cristianismo sino también en otras culturas.


Antiguamente los pobladores del antiguo señorío de Koatlichan tenían una ida a Cacaxtla, lugar cercano a San Miguel del Milagro, y estos caminaban atreves de las montañas.


El simbolismo y la creencias eran otras, cronistas refieren que los habitantes iban a rendir culto a ese lugar y llevaban “muchas ofrendas". Tenian como costunbre realizar un ceremonial que hermanaba a la gente de Cacaxtla con los habitantes de sus alrededores, venían hombres y mujeres, niños y niñas, desde muy lejos a estas fiestas.


A la llegada de los españoles y con el proceso de adoctrinamiento, los evangelizadores construyeron templos católicos sobre los que consideraban paganos, y utilizaron las mismas costumbres con fines de devoción cristiana; así los lugares de peregrinación se conservaron y sólo fueron sustituidas las creencias.

 


Los Peregrinos de Coatlinchan

Es el profundo sentimiento de devoción que impulsa a los fieles a realizar largos y fatigosos peregrinares al santuario de San Miguel del Milagro, empezando el día 06 y acabando el día 08 de Mayo. Cada año cientos de fieles de la comunidad de San Miguel Coatlinchan hacen su peregrinar al santuario sagrado de un lugar privilegiado donde uno se puede encontrar con Dios, por medio de la peregrinación: es decir caminar unidos, en grupo o como familia hacia un punto o lugar determinado a través de la fe.


Una de las finalidades de la peregrinación es crear un sentido y el significado de ayudarnos a entender que todo nuestro caminar es para crear lazos espirituales, para despertar nuestra conciencia de hermandad. Cada año se invita a los que gusten participar de todas la edades, aquí lo importante es que lo hagas de corazón, porque nos han acompañado personas de gran condición física, que realizan ejercicio pero no es necesario contar solo con la condición física si no tener una inmensa fe; se ha dado la experiencia de estas personas que no aguantan tanto como alguien que lleva en su corazón la intención y la fe suficiente para experimentar este recorrido, entonces llevar en su corazón el deseo de ofrecerlo y acompañarnos.


La peregrinación nos ofrece la posibilidad de reencontrarnos con nosotros mismos, nuestra realidad transitoria en este mundo, pero la nota característica es la forma festiva y gozosa de esta peregrinación, hacia Dios no debe ni puede ser lastimoso ni triste.

 


Peregrinación anual a san miguel del milagro 8 de mayo

Es una tradición conmemorativa anualmente que se ha transmitido de generación en generación, es el caminar como peregrino del pueblo de San Miguel Coatlinchan a santuario de San Miguel del Milagro Tlaxcala. Empezando el día 6 de Mayo y culminando el día 8 de Mayo, que data desde principios de siglo, cuenta la historia que los que tomaron la iniciativa de la tradición fueron la señora Dionicia Valdez y se dice que fue a la edad de los 12 años. El señor Silvestre Lira, comenta que la peregrinación data del año de 1907 por los integrantes ya mencionados, según dice que se unían con otras comunidades aledañas al pueblo, y se realizaba un recorrido de 15 a 20 días, el recorrido era en sus animales de carga para ir y venir; posteriormente el señor Silvestre Lira y la señora Dionisia empezaron a invitar a gente de esa época como es el caso de su hija Manuela Lira Valdez que empezó a participar a la edad de 10 años posteriormente invitaron a gente contemporánea como:

Señor Bernardo Buendía+ Q.E.P.D, Señor Blas Buendía* (el guirias) Q.E.P.D

Señor Rafael Buendía, Señor Félix Garay+ Q.E.P.D, Señor Guadalupe Muñoz+ Q.E.P.D, Señor Isidro Buendía, Señor Ramón Ortiz, Señor Porfirio Buendía

Señor Abelino Buendía, Señor Lino Galicia Q.E.P.D, Señor Salomón Romero+ Q.E.P.D, Señor Felipe Buendía, Señor Mario Juárez Q.E.P.D, Señor Fernando Rosas. Luis Buendía Guerrero, Graciano Ferromozo (copetes) Q.E.P.D Rosendo Lira Valdez. Q.E.P.D. Manuela Lira, Pablo Andrade Irigoyen Q.E.P.D.


Esta generación participo hasta 1975

El señor Alfredo Mancilla Trujano se integro en el año de 1972 invitado por uno de los integrantes antes mencionados (Blas Buendía) hasta la fecha actual, posteriormente se integraron varios elementos que tienen su historial ya de varios años de los cuales hasta la fecha tienen ese privilegio de seguir participando como el caso de Alfredo Mancilla Trujano (mezcla) Javier Valdivia (Ja Jay) , Fidel Molina. Por mencionar a muchos otros.


 

Historial del estandarte

Data de 1976 que existe hasta la fecha actual mandado hacer por los integrantes de esa época, se dice que fue bordado a mano por un grupo de monjas.

Historial de las imágenes peregrinas

La imagen del cuadro fue la primera imagen donada a los integrantes de esa época por un sacerdote llamado Sergio Pérez Hernández muy joven en esa época de la parroquia de San miguel del Milagro en el año de 1976.

La imagen peregrina de bulto (yeso) fue donada en 1977 por el sacerdote Sergio Pérez Hernández de San Miguel del Milagro.

La imagen de yeso fue donada en 1990 por algunos integrantes de la peregrinación


Ciclistas en la peregrinación

Es un grupo de compañeros de la comunidad que hace su recorrido desde el día 26 para llegar al santuario el día 28 de septiembre, y posteriormente incorporarse a la peregrinación a pie.

Data de sus inicios en el año de 1997 como uno de sus principales representantes el señor José Luis Hernandez Romero que da seguimiento a la tradición.

Breve reseña de la tradición peregrina de la antorcha

Inicia en el año de 1999 a la fecha actual, es un recorrido del santuario de san Miguel del Milagro Tlaxcala a san miguel Coatlinchan iniciando el día 28 de septiembre y culminando el día 29 de septiembre, es una tradición conmemorativa aunada a las festividades de la comunidad, pedida por el párroco de esa época que regia en la comunidad, el cual fue pedida a los representantes de la peregrinación a formar parte de esta petición lo que es el recorrido del fuego nuevo.


Luz y fuego nuevo

Es invitar al Arcángel San Miguel a estar a tu lado y siempre responde a tu llamado.


Invitemos al arcángel San Miguel a nuestras vidas para iluminarlas con amor y fe envolvente en su luz azul de protección y guía. Cuando haces consistente la presencia del arcángel san miguel día a día con devoción abres las puertas a su luz y reafirmas su presencia en tu vida. El arcángel san Miguel es aquel que al irrumpir rompió las tinieblas para que la luz hiciera su aparición.


Por eso su tarea es llevar luz donde hay obscuridad.Cuando sentimos que nos movemos en las sombras, que el miedo nos llena y por estar pasando una crisis podemos recurrir a el, para que con su luz irrumpa en nuestro ser, haciendo aparecer la claridad que necesitamos para encontrarnos nosotros mismos, encontrar nuestro equilibrio y nos libremos de toda energía negativa.


Y los que llegaren aquí con fe viva y dolor de sus culpas con el agua y tierra de esta fuente alcanzaran remedio de sus trabajos y necesidades y confortaran con ellas a sus enfermos en el artículo de muerte, ved esta luz, es la virtud que dios con su divina providencia me comunica con esta fuente. Arcangel San Miguel 

8 DE MAYO DE 1631

 

Texto copiado en una placa en las inmediaciones del santuario en San Miguel del Milagro Tlaxcala que relatan las sabias palabras del Arcángel San Miguel en la hora de su primera aparición.

 

Peregrinación Anual

Hermano peregrino dale un valor a tu esfuerzo, participando en el recorrido UNIDO, haciendo un grupo de unión, recuerda que la peregrinación consiste en caminar todos juntos y no indivivualmente o en pequeños grupos, es por tu seguridad y la del grupo. Respeta la flora y la fauna durante el recorrido, los lugares que visitas, así como cada uno de los hermanos que caminan a tu lado. La unión en grupo es parte fundamental en la peregrinación, la fe y devoción debe de estar presente desde que empiezas a caminar hasta tu llegada. HAZ SENTIR A LOS DEMAS, DESDE LO MAS PROFUNDO DE TU CORAZON, LA HERMANDAD PARA QUE CADA UNO SE LLEVE ALGO EN SU INTERIOR, DESPERTEMOS NUESTRA CONCIENCA Y HAZ EL CAMBIO.

 

 

"Nunca te rindas si sabes que lo puedes lograr. Puede ser difícil
y de larga espera pero al final valdrá la pena." -Anónimo.

Una investigación y contribución del Sr. Evaristo Díaz Vázquez, quién agradece a los peregrinos, a lo habitantes de la comunidad, a los donantes, y al pueblo en general la ayuda que han prestado para que con amor se siga esta bonita tradición.